Se amplia el surtido de la canasta de importaciones colombianas Pollo congelado de E.U. De Brasil llega azúcar. De Chile uvas exportadas por la empresa Chiquita.

Se amplia el surtido de la canasta de importaciones colombianas Pollo congelado de E.U. De Brasil llega azúcar. De Chile uvas exportadas por la empresa Chiquita.

POR:
octubre 19 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-19

Germán Duque Especial para PORTAFOLIO Miami. Los contenedores que arriban a los puertos colombianos llevan ahora cargas inesperadas y poco tradicionales para el mercado interno, entre las que se cuentan pollos congelados, zanahoria, azúcar, café, cigarrillos y bananos. Desde Estados Unidos los despachos son crecientes en rubros como la carne de pollo, res y cerdo, que en lo corrido del año superan los 18 millones de dólares. Una cifra similar registran las ventas de azúcar. También sobresalen las ventas de aceites vegetales, por valor de 5 millones, y otras incipientes de zanahorias, cebollas, repollos y papas congeladas por cerca de 1,5 millones de dólares. Se agregan ventas de plantas ornamentales del orden del millón de dólares. Desde el sur, se destacan igualmente despachos de más de 130.000 toneladas de azúcar procedentes de Brasil. Durante el año pasado, se habían importado cerca de 120.000 toneladas de producto por valor de 21 millones de dólares. Sumando los productos de confitería, este rubro supera los 40 millones. Las exportaciones brasileñas hacia Colombia prácticamente se han doblado en los dos últimos años, con una cifra que supera los 1.700 millones, frente a exportaciones del orden de 170 millones, según datos del pasado mes de Julio. Las ventas de México se han ubicado en una cifra muy similar a las de Brasil, disputándose con China uno de los 4 primeros lugares entre los mayores proveedores. Los televisores a color se han convertido en el producto estrella de las ventas mexicanas. Parte del volumen de las uvas chilenas que llegan a Colombia, son exportadas desde el país austral por la compañía norteamericana Chiquita, por un valor, que en lo corrido del año, supera los 2’700.000 dólares. También Chile ha incrementado sus ventas de uvas pasas (secas) a 6 millones de dólares y empieza a figurar como gran proveedor de cigarrillos por valor superior a los 12 millones de dólares. En un rápido repaso por el mercado andino, sobresalen las exportaciones desde Ecuador de productos como el café, por 16 millones de dólares; de bananos por 5 millones; fríjoles por 4 millones; aceite de palma por 3 millones, y hasta cuadernos por mas de 1 millón de dólares. Para los observadores, algunos de los datos más llamativos tienen que ver con las importaciones de azúcar que está haciendo Colombia, tanto de Estados Unidos como de Brasil, no obstante ser el país un importante exportador del producto. La balanza del sector azucarero podría entonces estar próxima a entrar en un saldo rojo, si se tiene en cuenta que sumadas las importaciones de esos dos países, su valor superaría en el 2007, los 50 millones de dólares. millones de dólares en lo corrido del año es el valor de las exportaciones de uvas procedentes de Chile, que hace la compañía norteamericana Chiquita. 2,7

Siga bajando para encontrar más contenido