Ampliación de alianzas productivas en la Costa beneficiarán 126 familias con un área de 2.500 hectáreas

El Banco Agrario aprobó un crédito por $9.800 millones para implementar, en 6 núcleos asociativos con pequeños y medianos productores en el departamento del Cesar, sistemas silvopastoriles intensivos.

POR:
julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

En este proyecto de 2.500 hectáreas, cuyo operador es Fundación para el Desarrollo de Alianzas Estratégicas, Productivas y Sociales (Fundalianza), se beneficiaran 126 familias.

De forma complementaria a la actividad ganadera, los beneficiados producirán maderas dimensionadas e inmunizadas, para lo cual se construirá un centro de transformación del producto forestal en el municipio de Curumaní.

La carne que se producirá en estos sistemas será orgánica para lo cual se ha iniciado el proceso de certificación, buscando atender los más exigentes mercados internos y de exportación.

El proyecto cuanta con los avales de la Gobernación del Cesar, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav).

"Es un modelo exitoso donde se combinan especies maderables, arbustos forrajeros para ramoneo directo, combinación de pasturas y leguminosas rastreras, para la alimentación del ganado, que permite altas cargas por unidad de área y bovinos mejor nutridos", precisó Fabián Daza Ariza, director de Fundalianza.

Los proyectos silvopastoriles han sido calificados como Muchos lo han calificado como 'trifásicos' porque integra reforestación con especies maderables, forrajes rico en proteínas para el ganado y una o dos variedades de pastos, en un sistema de pastoreo rotacional de 40 días por lote. Todo queda establecido en una sola unidad productiva (lote).

El sistema fue idea original de Cipav) que lo puso en marcha en el Valle del Cauca y que hoy ya ha sido implementado en otras zonas como Quindío y Tolima. Desde el 2002, en la costa Atlántica es promovido por Fundalianza, una entidad que funciona como integradora de los proyectos.  

Siga bajando para encontrar más contenido