Sobre ampliación del espectro para la industria de telefonía móvil hablaron Ron Conway y el presidente Uribe

En días pasados Rob Conway, presidente de la Asociación GSM, se reunió con la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, para abordar la reducción del IVA al servicio de telefonía móvil.

POR:
julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

Adicionalmente, Uribe, Conway y Guerra discutieron sobre la reducción de los aranceles a la importación de terminales y la problemática que se presenta en los municipios para la instalación de nuevas estaciones base.

En Latinoamérica, Colombia es uno de los países que tiene topes de asignación de espectro radioeléctrico más restrictivos del mundo. Esta restricción y el insuficiente espectro asignado a la industria de la telefonía móvil actúan como un factor limitante para la cobertura de la red y el desarrollo de nuevos servicios.

Otro punto de la agenda fue la reducción de aranceles impuestos a la importación de terminales y del IVA sobre los servicios de telefonía móvil, que en la actualidad es del 20 por ciento. 

Estos elementos crean barreras de acceso a los sectores de menos ingresos, lo cual termina por impedir la masificación de Internet y el acceso a las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC) para los colombianos.

Frente al tema de la instalación de nuevas estaciones base, Colombia tiene en sus diferentes ciudades y municipios diversidad de normas que establecen limitaciones para la colocación de nuevas antenas en algunas zonas, las cuales son de vital importancia para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio prestado por la redes móviles, tanto en voz como en datos. 

Siga bajando para encontrar más contenido