Ni con la ampliación del POS se reducen los recobros

Los recobros de las EPS al Fosyga han resultado un hueso demasiado duro de roer.

A mayo de este año, el promedio de estas reclamaciones es de 248.000 millones de pesos mensuales

Archivo Portafolio.co

A mayo de este año, el promedio de estas reclamaciones es de 248.000 millones de pesos mensuales

POR:
octubre 29 de 2013 - 04:56 a.m.
2013-10-29

A mayo de este año, el promedio de estas reclamaciones es de 248.000 millones de pesos mensuales, prácticamente el mismo del 2012, con lo cual su monto terminaría el 2013 en tres billones de pesos.

La gravedad de esa situación es que se está presentando a pesar de que el Gobierno incluyó en el Plan Obligatorio de Salud (POS) cerca de 200 nuevos tratamientos y medicamentos que, en principio, deberían llevar a una reducción de los recobros.

Hasta mayo, la cuentas radicadas en el Fosyga superaban 1,2 billones de pesos, de los cuales, 864.000 millones habían sido aprobados y 379.000 millones glosados (rechazados); de estos, según el exsuperintendente Financiero Augusto Acosta y actual consultor en temas de Salud las EPS recuperan entre el 7 y el 8 por ciento.

El resto permanece en los balances como cuentas por cobrar.

Los recobros se originan cuando clínicas y hospitales les prestan servicios a los afiliados de las EPS que no están en el POS y estas se los recobran al Fosyga, una cuenta en el ministerio de Salud, que colapsó por la explosión de esas reclamaciones.

Acosta indicó que los recobros no son más altos porque el Gobierno ha venido incluyendo en el POS servicios que estaban por fuera de este, conocidos como no POS.

Las cifras fueron dadas a conocer en el foro sobre salud y desarrollo, organizado por el diario Portafolio y Colsanitas, en el que se abordaron puntos polémicos del proyecto de reforma al sector, al que solo le faltan dos debates en la Cámara de Representantes.

Precisamente, en ese escenario el ministro Alejandro Gaviria sostuvo que el “problema de la salud es que como sociedad no nos hemos puesto de acuerdo en lo que debe incluir el POS y lo que no debe ser cubierto por este”.

Es decir, no existe el acuerdo cuáles tratamientos, insumos y medicamentos deben ser pagados con recursos públicos, incluidos los aportes parafiscales para la salud.

Ante los señalamientos de que el principio de la sostenibilidad fiscal llevará a que se nieguen determinados servicios a los colombianos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sentenció que “la salud está por encima de todo; ningún juez (para decidir sobre una tutela) podrá argumentar la sostenibilidad fiscal para no proteger el derecho a la salud”.

La sostenibilidad fiscal y el POS tienen que ir de la mano sin que este desborde el marco del derecho fundamental contemplado en la ley estatutaria, agregó Cárdenas.

Siga bajando para encontrar más contenido