Ampliación de Reficar costará US$ 6.467 millones

Nuevo cronograma y presupuesto ya fue socializado con la junta directiva de la compañía y con la de Ecopetrol.

Reyes Reinoso dice que la actualización del cronograma, en el 2012, aterrizó los costos reales.

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Reyes Reinoso dice que la actualización del cronograma, en el 2012, aterrizó los costos reales.

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mayo 10 de 2013 - 03:14 a.m.
2013-05-10

Tras varios meses de revisión a los aspectos técnicos, operativos y presupuestales, la Refinería de Cartagena (Reficar) estableció el costo definitivo que tendrá su modernización, que pasó de 4.854 millones de dólares aprobados a finales del 2012, a un total de 6.467 millones de dólares.

El presidente encargado de la compañía, Reyes Reinoso, explica las razones del cambio y señala que la operación integral iniciará en el último trimestre del 2014.

¿Cómo ha avanzado la ejecución del proyecto?

Entró en su etapa final. El avance del proyecto va en 80 por ciento, con la ingeniería y las compras finalizadas, y la construcción, última fase del proyecto, ha superado el 50 por ciento.

Establecimos unas reglas muy claras de prioridades porque el cronograma y la productividad son muy importantes. Trabajar alineados es la mejor forma de que el contratista se mueva.

¿Cómo ha evolucionado el ritmo de ejecución?

Hemos duplicado el ritmo de construcción, pasando de un avance semanal de 0,42 por ciento en el 2012 a 0,93 por ciento.

En Semana Santa se programaron incentivos para trabajar dos de los tres días feriados, con una acogida muy positiva por parte de los trabajadores en Cartagena.

No podemos decir que estamos donde queremos, pero la tendencia ha venido mejorando en las últimas diez semanas.

¿En qué fase está la construcción?

Los equipos grandes ya están instalados y ahora viene la etapa de completar tuberías y ejecutar los contratos de electricidad e instrumentos. Es algo menos complejo que los izamientos y los levantamientos de grandes equipos, pero son operaciones muy delicadas por los daños que pueden sufrir aquellos.

¿Se puede recuperar el tiempo perdido?

Cuando se elaboraron los pronósticos, se contaba con una productividad demasiado optimista. Los criterios eran difíciles de pronosticar por la magnitud y la complejidad del proyecto. Para contrarrestar la falta de personal capacitado en Cartagena, Reficar invirtió 12.000 millones de pesos en más de 5.300 personas de la zona, conocimiento que queda para beneficio de Colombia y, específicamente, para beneficio de las industrias de la Costa Atlántica.

¿Cómo aterrizaron las cifras de ejecución con la firma CBI?

El proyecto de ampliación y modernización traía un desgaste de ambas partes. A finales del 2012, el contratista principal realizó una actualización del cronograma, que permitió tener mayores certezas. Nosotros, de manera seria y rigurosa, procedimos a realizar análisis técnicos de impacto y de verificación de riesgos asociados con el nuevo cronograma, e inversión, recibidos del contratista.

¿Las primeras unidades sí iniciarán en el 2014?

En este mismo año comenzaremos a recibir las primeras plantas, y secuencialmente las demás durante el primer semestre del 2014. No se trata de una refinería sencilla o una planta, sino de 14 plantas con diferentes detalles, algunas con plantas asociadas.

Es un juego secuencial que hay que planificar. En la esperanza de acertar, esperamos iniciar con el proceso de arranque de la operación en el último trimestre del 2014.

¿Cuáles serán los costos finales del proyecto?

El presupuesto estimado de inversión de capital es de 6.467 millones de dólares. Dicha inversión obedece a mayores cantidades de obra, mayores requerimientos de horas-hombre por productividad, ajustes en los precios de compra de equipos y materiales, incremento en los costos de mano de obra, y los demás costos asociados a la naturaleza, el alcance y el tiempo de ejecución del proyecto.

¿Cómo quedará la refinería frente a las de la región?

Me sorprende que no se resalten los aportes que traerá para el país, e incluso para el continente. Tenemos una refinería que es la envidia de Latinoamérica y el Caribe.

Se puede convertir el fondo del barril de crudo en productos de alto valor, como gasolina y destilados. Reficar será mucho más eficiente desde el punto de vista energético. Es decir, operará a menor costo.

¿Cómo serán los eslabones de la cadena petroquímica?

El proyecto producirá mayores cantidades de propileno para reducir las importaciones de esta materia prima, que sirve para producir polipropileno, que se usa para mil cosas, entre ellas, para derivados plásticos. Adicionalmente, habrá nafta y GLP para desarrollar otros derivados petroquímicos.

¿Qué porcentaje se exportará?

Actualmente, la Refinería exporta 40.000 barriles al día. Con la ampliación y modernización se triplicarán las exportaciones, hasta 125.000 barriles por día. Estamos dejando de importar todo el diésel de ultra bajo azufre, porque vamos a producir uno de apenas 8 partes por millón, lo que quiere decir que se producirá un diésel competitivo.

¿Cuánta gente trabaja en el proyecto?

El proyecto ha generado más de 16.000 empleos directos, y en los próximos meses ingresarán más de 1.200 nuevos trabajadores. Actualmente, laboran 11.000 personas, de las cuales el 95 por ciento son colombianas y el 77 por ciento son de Cartagena y municipios del departamento de Bolívar.

Se han comprado y contratado más de 1,5 billones de pesos a proveedores y contratistas colombianos.

¿Por qué se tardó la publicación de la nueva cifra del proyecto?

Conjuntamente con nuestro aliado Foster Wheeler, así como con otros organismos independientes, realizamos análisis técnicos de impacto y de verificación de riesgos asociados al nuevo cronograma e inversión, recibidos del contratista, que incluyeron cálculos probabilísticos para determinar la certidumbre de dichos montos. Esta rigurosidad de análisis toma tiempo. Una vez culminados estos estudios, socializamos los resultados con nuestras juntas directivas y respondimos todas las inquietudes que surgieron al respecto.

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