Ampliación de la refinería de Barranca depende del Congreso

El plan de modernización no sería viable si el Legislativo decide reducir el ingreso al productor de combustibles para bajar el galón de combustibles, advierten representantes de la petrolera.

Desde hace cerca de cuatro años Ecopetrol trabaja con las comunidades de la región

Archivo Portafolio.co

Desde hace cerca de cuatro años Ecopetrol trabaja con las comunidades de la región

POR:
enero 24 de 2014 - 03:38 a.m.
2014-01-24

Desde hace cerca de cuatro años Ecopetrol trabaja con las comunidades de la región, y hace un poco más de un año inició acercamientos con la Unión Sindical Obrera (USO), para analizar varios temas sensibles que permitan ejecutar sin contratiempos el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja, una de las obras clave para el crecimiento del negocio.

Sin embargo, la presentación del plan definitivo del proyecto para la aprobación de la junta directiva, que incluye el presupuesto actualizado y el cronograma de ejecución de las obras, pasó a depender de lo que ocurra en el Congreso de la República con el proyecto de ley que hace tránsito en la Comisión Quinta del Senado y que plantea la reducción en el precio de la gasolina.

Si bien el año pasado Gobierno y Congreso acordaron dar un debate a fondo a la iniciativa, un alto directivo de la petrolera advirtió que la suerte de la modernización ahora depende más de lo que ocurra en el parlamento que de lo avanzado en lo social y laboral.

Y es que según la fuente consultada, si se toma la decisión política de reducir en algún porcentaje el ingreso que recibe Ecopetrol como productor de combustibles, el plan de modernización del complejo de refinación de Barrancabermeja no es viable.

En el mismo sentido se pronunció ayer, en la asamblea extraordinaria, el representante de los socios minoritarios, Roberto Steiner, quien advirtió que si se decide darle atención al clamor de bajar el precio de la gasolina, esto no puede ser bajándole el ingreso al productor, porque es pasarles una cuenta de cobro a los accionistas.

En respuesta a Luis Eduardo Muñoz, un socio minoritario que intervino en la Asamblea, Steiner dijo que, para dar solo un ejemplo, la decisión que se está elaborando sobre expansiones importantes de la refinería de Barrancabermeja, el proyecto solamente es viable si a la empresa se le da la seguridad de que el precio de la gasolina no va a ser afectado por la vía de reducir los ingresos de Ecopetrol.

“Si llegara a materializarse una reducción en el ingreso a Ecopetrol, no solo se comprometerían los ingresos de ustedes, sino las posibilidades de expansión de la compañía”, advirtió.

Y es que para Steiner la decisión política de bajar el precio de la gasolina tiene que ser con recorte de impuestos nacionales, regionales y municipales.

“Bajarlo a través de intervenir el precio al productor no solo afectaría a los accionistas, sino que tendría unos perversos efectos sobre el futuro de la compañía”, señaló.

ASÍ QUEDÓ CONFORMADA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

La Asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol aprobó la conformación de la nueva junta directiva.

Con una votación de 98,24 por ciento a favor, los socios le dieron el sí a la siguiente plancha de junta directiva:

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco, como funcionarios del Gobierno.

La junta la complementan los miembros independientes, Jorge Pinzón Sánchez, Luis Fernando Ramírez Acuña, Joaquín Moreno Duarte, Gonzalo Restrepo -expresidente del Grupo Éxito-, Horacio Ferreyra Rueda, -en representación de los departamentos productores-, y Roberto Steiner, -quien actúa en representación de los accionistas minoritarios-.

ECOPETROL LLAMA A LA CALMA A LOS SOCIOS MINORITARIOS

Su presidente, Javier Gutiérrez, dijo que las acciones de otras firmas también han bajado en el último año.

En medio de una desvalorización del precio de la acción, del orden del 37 por ciento en los últimos 12 meses, la administración de Ecopetrol y el representante de los accionistas minoritarios, Roberto Steiner, les pidieron a los pequeños inversionistas paciencia y calma sobre los recursos que tienen en títulos de la petrolera, pues la caída ha estado ligada a movimientos de capitales en los mercados externos hacia economías más fuertes del mundo, que se han venido recuperando.

El presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, reveló que en el 2013 hubo una importante baja en las inversiones en los ADR de la firma (las acciones que se transan en la Bolsa de Nueva York), ya que se registró la venta de casi un 35 por ciento de esos títulos por parte de los inversionistas extranjeros en esta plaza bursátil. Esta situación también se ha traducido en la venta de acciones en el mercado local, lo que le pone presión al precio del título.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido