Para ampliar negocios binacionales se reunirán presidentes de Colombia y Brasil

El encuentro entre Álvaro Uribe y Luiz Inácio 'Lula' da Silva, denominado 'Nuevas Fronteras de Negocios', contará con la asistencia de 250 empresarios de ambos países.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Participarán, además, ministros, altos funcionarios y dirigentes gremiales de las dos naciones.

El evento, que se realizará en el Hotel Tequendama de Bogotá (capital de Colombia), será instalado por el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, que junto con Proexport y la embajada del Brasil organizaron este encuentro presidencial y ruedas de negocios en el área turística.

La presencia de los dos presidentes en el encuentro del sábado ratificará, sin que sea necesaria la firma de un documento oficial, la importancia del intercambio comercial bilateral y de un mayor acercamiento entre esos países.

Además, entre otras actividades, habrá sesiones paralelas en las que se mostrarán las oportunidades de inversión tanto en Colombia como en Brasil y un encuentro institucional sobre comercio exterior del sector avícola y en genética.

En su paso por Bogotá hacia Leticia (Amazonas), el mandatario brasileño estará, el domingo, con el presidente Uribe y con su homólogo peruano, Alan García, en la celebración del 20 de julio.

El intercambio comercial

El comercio entre Colombia y Brasil llegó a 900 millones de dólares entre enero-abril de 2008, 100 millones de dólares menos frente a igual periodo de 2007, según el Dane.

En los primeros cuatro meses del presente año, las exportaciones de Colombia hacia Brasil registraron un crecimiento del 188,7 por ciento, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Entre enero-abril de 2008, las ventas a Brasil sumaron 262 millones de dólares, que son 171 millones más que en igual lapso de 2007, cuando las exportaciones llegaron a cerca de 91 millones de dólares.

Brasil participó con el 2,2 por ciento del total de las ventas externas de Colombia durante el periodo en mención.

Solo en abril las exportaciones de productos colombianos a ese mercado presentaron un aumento del 528 por ciento, al pasar de 24 millones 325 mil dólares en el cuarto mes de 2007 a 152 millones 780 mil dólares en igual mes de 2008.

Balanza desfavorable

La balanza comercial ha sido desfavorable a Colombia: entre enero y abril del 2007 marcó 731,4 millones de dólares, la cifra negativa más alta registrada con cualquier país en dicho periodo, incluso por encima de la reportada con China.

Los datos del Dane muestran que entre enero y abril las compras de productos provenientes de Brasil llegaron a 683 millones de dólares.

Únicamente en abril las importaciones de productos provenientes de Brasil aumentaron 3,3 por ciento, al pasar de 172 millones de dólares en el cuarto mes de 2007 a 178 millones de dólares en abril de 2008.

Debido al incremento de las exportaciones colombianas, el déficit comercial se redujo al 47,6 por ciento con relación a enero-abril de 2007.

La mayor contribución a las exportaciones se debió a las ventas de combustibles y de carbón, las cuales participaron con el 62 por ciento de los despachos de productos nacionales al país vecino.

En los primeros cuatro meses del 2008, la balanza negativa descendió a 383,2 millones de dólares, debido al efecto combinado del aumento de las exportaciones colombianas hacia el mercado brasileño y a una reducción de las compras a este país.

Por el lado de las importaciones, estas disminuyeron 21,5 por ciento, lo cual no ocurría desde la década pasada.

Entre los productos que redujeron su ingreso a Colombia se destacan los aviones, con una caída de más del 50 por ciento y aparatos para telecomunicaciones con un descenso del 11,4 por ciento. También bajaron las compras colombianas de aluminio y algunos productos metálicos.

Las dificultades

Poner productos colombianos en las vitrinas brasileñas no es nada fácil, pues a pesar de compartir frontera el transporte de mercancías debe hacerse por vía marítima o aérea, lo que aumenta los costos para los empresarios.

Ese, no obstante, no es el principal escollo. Empresarios colombianos aseguran que el brasileño es un mercado al que hay que conocer mucho más, pues a pesar de que su economía está entre las 10 primeras del mundo también es una de las más protegidas y con un sistema tributario del cual sale más de una sorpresa para el exportador.

El idioma portugués, aunque no es el gran obstáculo para despachar productos a Brasil, no es manejado por la mayoría de exportadores colombianos lo que, dicen los entendidos, les dificulta una relación fluida con el empresariado brasileño.

Economía de Brasil

Después de la desaceleración del 2005, la economía brasileña entró en un período de recuperación que le permitió llegar a un crecimiento del 5,4 por ciento en el 2007, cifra muy representativa si se tiene en cuenta su tamaño. Este logro se alcanzó gracias al incremento anual de la inversión, que registró aumentos trimestrales sostenidos, del 10 por ciento.

Es más, en el primer trimestre del presente año, la economía brasileña volvió a mostrar una dinámica similar a la del año pasado, con un crecimiento del 5,8 por ciento, entre enero y marzo, impulsada por la producción industrial. El sector agropecuario creció 2,9 por ciento y los servicios en 4,9 por ciento.

Organismos internacionales pronostican para este año un crecimiento del PIB brasileño de 4,8 por ciento, lo que equivale a un descenso en comparación con el registrado en el 2007. En el país vecino, la inflación también ha subido: en el primer semestre se ubicó 3,6 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido