Analdex confía en triplicar exportaciones no tradicionales

De $16.662 millones en el 2011 pasarían a 51.000 millones en el 2021, según Analdex. El presidente del gremio, Javier Díaz, destaca los esfuerzos que han hecho los empresarios, pero advierte que aún hay barreras para la competitividad como aranceles, el costo de la energía y multas no justificadas.

Analdex confía en triplicar exportaciones no tradicionales

Archivo Portafolio.co

Analdex confía en triplicar exportaciones no tradicionales

POR:
septiembre 11 de 2013 - 02:20 a.m.
2013-09-11

Al ritmo que vamos, se está cumpliendo el objetivo de llevar las exportaciones no tradicionales a 51.000 millones de dólares en el 2021, el triple que hace dos años.

La afirmación la hizo Javier Díaz, el presidente de Analdex, gremio del comercio exterior colombiano que desde mañana dará inicio en Barranquilla a su congreso número 25 con una jornada de innovación.

En septiembre del 2011, durante el congreso de ese año, Díaz había propuesto multiplicar por tres las exportaciones no tradicionales en un periodo de 10 años. El Gobierno aceptó ese desafío y planteó que en vez de mirar el comportamiento de las no tradicionales lo hicieran sobre la clasificación denominada ‘exportaciones diferentes a productos minero-energéticos’, incluyendo el renglón de servicios.

En el 2011, las no tradicionales sumaron 16.662 millones de dólares; subieron más de 1.300 millones un año después y en los primeros siete meses del 2013 acumulan 10.332 millones.

¿Cómo les está yendo con la meta propuesta?

Parte de lo que queremos en este congreso es pasar revista al tema; al ritmo que vamos, se está cumpliendo.

Pero las exportaciones colombianas se han resentido por la crisis del mundo desarrollado.

Las exportaciones que han caído, por precios, son las minero-energéticas; lo demás está creciendo. Con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, las que disminuyen son las de productos mineros y energéticos, y se recuperan las de flores, confecciones y varios productos nuevos, como peces, en especial la tilapia.

¿Qué han hecho los empresarios por esa meta?

Básicamente algunas tareas que se han venido desarrollando, como en el Programa de Transformación Productiva (PTP), donde algunos sectores han avanzado en la reducción de barreras. Los exportadores están mirando los nuevos mercados, qué es lo que se debe adaptar como producto, y esta es parte de la tarea que se está haciendo con Europa.

¿Como cuáles barreras?

Empezamos unas mesas de trabajo con el Ministerio de Comercio para mirar dónde se pueden reducir costos los empresarios, si no pueden aumentar sus ingresos vía tasa de cambio.

¿Dónde pueden reducir costos los empresarios?

Por ejemplo, en los aranceles para lo que no es producido en el país, de tal manera que se puedan importar materias primas, bienes intermedios o maquinaria sin aranceles.

¿Dónde más?

Otro elemento que se sigue trabajando es el costo de la energía eléctrica, porque lo que se avanzó en la reforma tributaria de Juan Carlos Echeverry ((exministro de Hacienda) no es suficiente. Lo que se hizo fue un desmonte parcial de la sobretasa contra el impuesto de renta; algunos aspectos de regulación se han estado trabajando, hemos tenido una gran discusión en torno a algunas cosas de zonas francas, del Plan Vallejo, para hacer mucho más ágiles esos instrumentos.

¿Qué más?

Tenemos una discusión grande con la Dian, porque en el proyecto de estatuto aduanero volvemos a echar para atrás algunas cosas. Teníamos líos en materia cambiaria, hicimos una mesa y pudimos aliviar algunos aspectos porque estaban sancionando a la gente con unas multas muy grandes por cosas formales, pero actuamos ante la junta del Banco de la República y logramos que se modificaran.

En política comercial, ¿cuál es el panorama?

El Gobierno ha dicho que el ciclo de negociación de TLC está llegando a su fin, que seguramente hay otras cosas que habrá que negociar, por ejemplo, con Asia. Apenas estamos empezando con Corea, viene Japón y habría que ver qué otras cosas se dependen de la Alianza del Pacífico. La prioridad no van a ser los TLC, sino cómo los aprovechamos.

PIDEN INTEGRAR EL ESFUERZO ESTATAL PARA INNOVACIÓN

Hoy, en Barranquilla, en el congreso de Analdex, mostrarán a los empresarios el menú de instrumentos que tienen para ellos entidades estatales como Colciencias, iNNpulsa y el Sena.

“Cada una ofrece un pedacito y queremos ver eso integralmente; si tengo un proyecto, a quién se le golpea la puerta, a dónde voy, cuáles son los proyectos que se están moviendo”, explica el presidente del gremio, Javier Díaz.

El dirigente anunció que en el Congreso de la República se cuece un proyecto para que estos esfuerzos estatales se direccionen hacia proyectos agropecuarios, y el proponente sería el senador Roy Barreras.

Analdex está de acuerdo, pero siempre y cuando se especifique en qué subsectores se centraría. “Entiendo que haberle dejado buena parte de la decisión de inversión a los Gobernadores no fue lo mejor”, dice Díaz. El punto de partida será un análisis de los resultados obtenidos hasta ahora.

Jorge Correa C.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido