Análisis/Miami: oportunidades para invertir en vivienda

Análisis/Miami: oportunidades para invertir en vivienda

Archivo Particular

Análisis/Miami: oportunidades para invertir en vivienda

POR:
abril 19 de 2013 - 04:38 a.m.
2013-04-19

Las economías de los países, así como las diferentes categorías de activos, tienden a comportarse de manera cíclica, por lo menos este es un comportamiento más o menos determinable desde la simple observación de los datos históricos, y nos provee una primera base para tomar decisiones de mejor calidad.

Así las cosas, podemos observar cómo las principales bolsas del mundo se encuentran en niveles bastantes altos. Puntualmente, la bolsa americana viene alcanzando niveles muy importantes que no se veían hace un lustro y que algunos analistas pensamos no están respaldados por los fundamentales de las empresas y, mucho menos, de la economía americana, de tal forma que, como he sugerido en columnas anteriores, es un momento oportuno para empezar a tomar ganancias en las acciones y/o aprovechar futuros movimientos bajistas activos con correlación inversa a las acciones.

Por otro lado, el sector inmobiliario en Estados Unidos y, concretamente, en la Florida ofrece oportunidades dignas de análisis para los inversionistas que están buscando anticiparse a los ciclos antes mencionados. Algunos racionales son:

* Lo que muestran las estadísticas de real state en Estados Unidos es un máximo y exagerado nivel en los precios de las viviendas a finales del 2006, un deterioro vertiginoso en los años siguientes, llegando a los niveles mínimos en el 2011 y el 2012 en los diferentes estados, destacándose por su protagonismo Los Ángeles, New York, Las Vegas y La Florida, entre otros.

* A finales del 2012 y principios del 2013 empezamos a ver una recuperación en los precios, que nos hacen pensar que ya vimos el mínimo del ciclo bajista que se venía presentando y que nos ofrece una oportunidad.

* Si bien es cierto que en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos los precios de las viviendas usadas están, en algunos casos, por debajo del precio de construcción, hemos puesto nuestro foco en el Estado de la Florida por la familiaridad y cercanía con nuestro país.

* La Florida suele estar en el top cinco en el ranking del Producto Interno Bruto por Estado; sin embargo, no es así en la clasificación del Producto Interno Bruto por individuo, toda vez que también es de los Estados más poblados, con cerca de 20 millones de personas.

* La Florida presenta un incremento cercano al 9 por ciento del precio de las propiedades entre febrero del 2012 y el mismo mes del 2013.

* Las cifras relevantes están empezando a favorecer el potencial ciclo alcista que estamos olfateando. Por ejemplo, el inventario de unidades se viene reduciendo cada vez, como se puede observar en el MLS, que es la plataforma que acopia las propiedades a la venta, así como las ejecuciones de unidades en la Corte (los famosos Foreclosures), o el tiempo promedio de anuncio de los inmuebles, que se ha reducido.

* Otro elemento a favor es que la demanda por arriendo es alta, seguramente porque ya no es tan fácil tomar préstamos para comprar propiedades como lo era antes de la crisis (como deber ser, recordemos que esta fue una de las principales causas de la crisis del 2008), de tal forma que el tiempo promedio para rentar es corto, dependiendo de la zona y el inmueble.

* La zona que se está recuperando mejor es Miami, seguida por Orlando y luego por Tampa.

* Para las personas con capacidad de endeudamiento, es buena idea tomar crédito en Estados Unidos, en virtud de las bajas tasas de interés que se van a mantener por un buen tiempo y las expectativas de revaluación que todavía se mantienen en nuestro país.

En resumen, estamos ante una posibilidad de que comience el ciclo positivo del sector inmobiliario en Estados Unidos. Evidentemente, nadie puede predecir el futuro, sin embargo, estar atentos a los fundamentales nos da señales para mejorar la calidad de nuestras decisiones. Ya somos muchos los inversionistas que estamos entrando nuevamente al mercado inmobiliario de la Florida a través de varias estrategias, ya sea comprar para vender en unos años, ojalá con un intermedio de generación real de valor como sería la remodelación; la renta de los inmuebles, que en algunos casos puede rentar el 1 por ciento al mes promedio; fondos de inversión; ETF, entre otros.

Las expectativas de valorización son razonables; es casi imposible que se vuelvan a presentar las valorizaciones de años anteriores que llevaron a la burbuja financiera a reventar aparatosamente, pero que evidentemente nos proporcionan una alternativa real de inversión, de riesgo moderado, pues al final del día está respaldada por ladrillo.

Siga bajando para encontrar más contenido