Analistas bajan sus previsiones sobre el euro

El temor a que el problema de Grecia se extienda a otros países alertó a estrategas.

POR:
marzo 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-03

Los temores de que algunos países de la Eurozona puedan atravesar por los mismos problemas financieros de Grecia llevaron a los estrategas a reducir sus proyecciones sobre el euro, que no se movería notablemente desde sus mínimos actuales de nueve meses en el año venidero, mostró un sondeo de Reuters.

La consulta a 65 estrategas cambiarios, realizada entre el 1 y el 3 de marzo, antes de conocerse las medidas de austeridad adicionales definidas por Grecia, arrojó una mediana para el euro de 1,35 dólares en uno, tres, seis y doce meses.

Esta fue una revisión significativa, de siete centavos, frente a la proyección a tres meses frente a la proyección a tres meses y de cinco centavos, con relación a la proyección a 12 meses desde el sondeo del mes pasado.

En las últimas semanas el euro se ha visto sometido a fuerte presión luego que la crisis sobre la capacidad de Grecia de financiar su importante déficit pusiera en riesgo las proyecciones de un débil crecimiento y planteara preocupaciones respecto a que los problemas financieros podrían extenderse a otras economías de la zona euro.

La moneda europea se ha acercado a un mínimo de nueve meses y medio cercano a los 1,34 dólares, pero subió casi medio centavo frente al billete verde a 1,3663 dólares ayer (miércoles).

"Los temores sobre la deuda soberana de Grecia han jugado un gran rol en la baja del euro, y no creemos que estos temores se desvanezcan pronto", dijo Meng Jiao de BofAML. Probablemente Grecia no logre poner en orden sus finanzas este año, y su crisis podría continuar durante el 2010 en un escenario de quema lenta, mostró el sondeo de Reuters.

Los economistas están preocupados sobre cuál de los miembros de la Eurozona puede ser el próximo problema y sólo 5 de los 65 analistas consultados espera ahora que la paridad euro/dólar alcance los 1,50 dólares en los próximos 12 meses, frente a los 15 de 62 del sondeo del mes pasado.

En contraste, 33 de los 65 economistas ven al euro por debajo de los 1,30 dólares en el año venidero, frente a los 11 de 62 de la consulta de febrero. Los pronósticos en el sondeo fueron relativamente amplios, con un rango entre 1,20 y 1,60 dólares para un tiempo de un año, lo que destaca la incertidumbre en el mercado.

Al igual que otros bancos centrales con economías en recesión, el Banco Central Europeo recortó sus tasas de interés y adoptó una política monetaria expansiva para hacer frente a la crisis financiera, pero ahora este y otros bancos buscan una salida moderada de sus estímulos.

Los participantes del sondeo no ven que el BCE vaya a subir sus tasas desde el mínimo récord de 1,0 por ciento hasta el cuarto trimestre, lo que contrasta con la idea de que la FED de Estados Unidos actuaría antes debido al sólido impulso de la economía del país.

La percepción de la volatilidad del euro frente al dólar subió a 13,7 por ciento para el próximo mes, frente a la volatilidad actual de un 9,9 por ciento prevista el mes pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido