Según analistas, Banco de la República subiría la tasa

El Emisor aumentaría su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 4,75 por ciento en su reunión del viernes, para atacar el repunte de las expectativas inflacionarias a pesar de la desaceleración de la economía.

Junta Banco República

Archivo

Junta Banco República

Finanzas
POR:
septiembre 21 de 2015 - 03:00 p.m.
2015-09-21

Según una consulta, 13 de los 23 expertos opinaron que el banco emisor incrementará el tipo referencial, mientras los 10 agentes restantes consideraron que lo mantendrá estable por décimo tercer mes consecutivo en el actual 4,5 por ciento.

El ajuste en la visión de los analistas se produjo debido al repunte de las presiones sobre la inflación derivadas de la fuerte depreciación del peso, que acumula un 51 por ciento en los últimos 12 meses, así como por el impacto del fenómeno climático de El Niño sobre los precios de los alimentos y la energía.

"Vemos viable un incremento teniendo en cuenta que la economía viene presentando un aterrizaje suave y en este sentido un aumento de tasas de 25 puntos base no afectaría de forma dramática la demanda interna y sí generaría mayor credibilidad en la política monetaria de largo plazo", opinó Catalina Tobón, gerente de análisis del holding financiero Old Mutual.

"Lo anterior teniendo en cuenta que es factible un cierre de la inflación en el 2015 más cercano al 5 por ciento que al 4 por ciento", agregó.

La reunión del banco se realizará una semana después de conocerse que la cuarta economía de América Latina se expandió un 3 por ciento en el segundo trimestre, mejor que el 2,8 por ciento esperado por la entidad.

Según el sondeo, las expectativas de inflación para este año se dispararon a un 4,77 por ciento, desde el 4,15 por ciento que arrojó la encuesta de agosto, alejándose más del rango meta que estableció la autoridad monetaria, de entre 2 y 4 por ciento.

Para el cierre del 2016 las proyecciones de inflación también subieron a un 3,70 por ciento, frente al 3,25 por ciento que esperaba el mercado en la consulta del mes pasado.

Solo en septiembre, los precios al consumidor subirían un 0,29 por ciento, frente al alza de 0,14 por ciento que registró en igual mes del año pasado, con lo que el indicador acumulado de los últimos 12 meses alcanzaría un 4,91 por ciento.

No obstante, un sector del mercado opina que el banco emisor mantendría inalterada la tasa de interés este mes por la debilidad por la que está atravesando la economía, mientras que calificaron el repunte de la inflación como transitorio.

"Si para la Reserva Federal el problema global de crecimiento económico es importante, no vemos por qué no lo sea para el Banco Central colombiano", argumentó Otman Gordillo, gerente de estudios económicos de la correduría AdCap, quien pronosticó estabilidad en la tasa.

Reuters