Analistas creen que pesimismo de Uribe sobre PIB busca presionar al Emisor para bajar tasa de interés

A pesar del anuncio del Gobierno de que economía puede crecer este año por debajo del 4%, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ratificó la meta para este año en 5%.

POR:
septiembre 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-09

Reiteró que solo después de que se conozcan los resultados del segundo trimestre del año, que será al finalizar septiembre, se podrían tomar decisiones en ese sentido.

Y es que a pesar de la desaceleración que han registrado la industria, el comercio y la construcción, para el jefe de la cartera de las finanzas públicas, hay hechos que permiten seguir sosteniendo la meta inicial.

Es así como destaca el comportamiento de sectores como la agricultura, la minería, el transporte, los servicios y las telecomunicaciones, a lo que se suman la inversión y las exportaciones, que podrían equilibrar el balance y permitirían seguir soportando la proyección del 5 por ciento.

Lo cierto es que algunos analistas calificaron como un "pesimismo estratégico" el planteamiento hecho la noche del lunes por el mandatario durante la audiencia de rendición de cuentas, otros dicen que está dejando constancias históricas y otros simplemente no comparten la visión del Presidente.

El decano de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, dice que no cree que los datos muestren que la afirmación de Uribe sea cierta.

Por eso califica la apreciacón como una estrategia, justo 11 días antes de la junta del Banco de la República, para que ésta empiece a bajar las tasas de interés.

Y no cree que afecte la imagen del país ante los mercados internacionales, pero sí más bien debilita la posición política del Ministro de Hacienda.

Por su parte, para el investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, lo que el presidente Uribe puede estar haciendo es dejando constancias históricas.

Para Reina, el mandatario se pone el sombrero heterodoxo para enviarle mensajes al Banco de la República en el tema de tasas de interés. Si hay desaceleración, el presidente deja sus constancias para el futuro, así, en caso de que se registre una caída de la economía, él simplemente puede apelar a que lo había advertido.

Para otro grupo, en el que se ubica el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, si bien hay sectores que están resentidos, hay otros que pueden permitir que el crecimiento esté en el 5 por ciento e incluso un poquito más, que es a lo que ese gremio le apuesta.

Señaló que la visión del mandatario es un tanto pesimista, pero
manifestó que hay que esperar la cifra del Dane en materia de crecimiento. Destacó el comportamiento de las exportaciones, del agro de la inversión.

Siga bajando para encontrar más contenido