Analistas le apuestan a alza en tasa de interés

La mayoría coincide en que el Banco de la República incrementará en 25 puntos base en el tipo referencial.

Banco de la República

Archivo Portafolio.co

Banco de la República

POR:
junio 17 de 2014 - 03:03 p.m.
2014-06-17

La economía colombiana se habría expandido más de lo previsto en el primer trimestre, lo que llevaría al Banco de la República a incrementar el viernes su tasa de interés para contener el aumento de las presiones inflacionarias.

En un sondeo con especialistas, las expectativas de crecimiento del PIB del país entre enero y marzo aumentaron a un 5,10 por ciento, en comparación con el 5 por ciento que pronosticaron en mayo. El aumento en las proyecciones se debió al fuerte incremento de 25,4 por ciento que registró la inversión en obras civiles, publicado la semana pasada, que se sumaría a las buenas perspectivas de la demanda interna.

“Los indicadores líderes sugieren un consumo privado expandiéndose a un ritmo algo mayor al observado en el trimestre pasado, de la mano de un incremento importante de las ventas minoristas (...) todo lo anterior, en medio de un mercado laboral dinámico y un aumento en la confianza del consumidor”, dice una nota de Credicorp Capital. El Dane prevé revelar el informe del PIB este jueves.

Entre tanto, las expectativas de expansión económica para todo el 2014 cedieron marginalmente a 4,55 por ciento, desde el 4,6 por ciento en la encuesta previa. En cambio, las previsiones de crecimiento del PIB para el 2015 subieron a 4,9 por ciento, con respecto al 4,8 por ciento. Las expectativas sobre crecimiento del próximo año aumentaron después de conocerse las minutas de la reunión del Emisor en mayo.

El sondeo también mostró que la inflación se situaría en 0,28 por ciento en junio, frente al 0,23 por ciento en el mismo mes del 2013. Las expectativas de inflación para este año subieron a 3,4 por ciento, frente al 3,20 por ciento de la encuesta de mayo, un nivel superior a la meta puntual del Banrepública, de 3 por ciento.

Reuters
 

Siga bajando para encontrar más contenido