Los analistas norteamericanos esperaban más

Los analistas norteamericanos esperaban más

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

Si bien el crecimiento fue positivo y evidenció un mejor comportamiento que el último trimestre del año pasado y el primero de este año, los analistas estadounidenses esperaban una mejor cifra, estimaban un 2,3 por ciento.

Por eso, en los análisis que hicieron ayer, señalaban que la economía de Estados Unidos está en peor situación e incluso hasta algunos creen que está en recesión y que una mejora no llegará antes del 2009.

"Estamos en una recesión", dijo Allen Sinai, economista jefe de Decision Economics de Nueva York, en una entrevista en Bloomberg Television.

La economía podría debilitarse aún más a medida que se pierde el efecto temporal que produjo el reintegro de impuestos, factor que ayudó al repunte del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, frente a los tres meses previos.

Las acciones y el dólar bajaron, los bonos del Tesoro subieron y los operadores redujeron sus apuestas a que la Reserva Federal subirá este año sus tasas de interés.

"Esto confirma el panorama general de debilidad, pero es sorprendente que el PIB haya declinado", dijo Martin Feldstein, quien encabezó hasta junio el National Bureau of Economic Research y se desempeña en el panel de análisis de datos de recesión de la entidad.

"Conforme miramos hacia delante, nos percatamos de que tenemos que salir de un agujero más profundo del que pensábamos", dijo Jack Ablin, quien cogestiona 55.000 millones de dólares como director de inversiones en Harris Private Bank de Chicago.

El menor déficit comercial en siete años impidió que la economía se contrajera nuevamente en el último trimestre. La brecha comercial se redujo a 395.200 millones de dólares anuales, lo que agregó 2,4 puntos porcentuales de crecimiento, el más alto desde 1980.

Sin tener en cuenta el comercio exterior, la economía se hubiera contraído a un ritmo de 0,5 por ciento, la segunda baja de este tenor en los último tres trimestres.

"Las exportaciones son lo que constituye la diferencia entre una cuasi recesión o recesión tenue y una recesión profunda", dijo Nariman Behravesh, economista principal de la firma de pronósticos Global Insight, de Lexington, Massachussets.
 
El Departamento del Trabajo dijo que más estadounidenses solicitaron el seguro por desempleo la semana pasada que en ninguna otra en los últimos cinco años. Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido