Analistas están más positivos con la economía del país hoy que hace tres meses

Pese a los temores sobre una desaceleración económica por cuenta de las presiones internacionales, Colombia parecería mantener un buen desempeño en la mayoría de sus indicadores.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Según los pronósticos que recopila la firma LatinFocus, la cual consulta los principales bancos de inversión internacionales y los más destacados del país, en mayo los analistas calcularon que este año Colombia crecerá 5,4 por ciento, un dato un poco superior al 5,3 por ciento al que estimaban un mes atrás e igual al de hace tres meses. Los más optimistas son Corficolombiana y Allianz Group, que prevén que el PIB puede crecer 6 por ciento.

A esta cifra llegaron, pues consideran que varios indicadores van a tener mejoría, por ejemplo, calculan que la tasa de desempleo va a cerrar el año en 10,1 por ciento, dato menor al 11,1 por ciento actual.

Así mismo, prevén un mayor dinamismo del comercio exterior. Piensan que las exportaciones van a totalizar este año 33.691 millones de dólares (tres meses atrás pensaban que iban a ser 31.555 millones), al tiempo que creen que las importaciones alcanzarán los 35.703 millones de dólares, casi mil millones más de lo que estimaron a comienzos del año.

Igualmente ven creciendo las reservas internacionales, pues hoy estiman que pueden llegar a 22.409 millones de dólares este año, 2.000 millones más que lo que preveían en enero.

Sin embargo, el optimismo no aplica para todos los indicadores, dado que los analistas consultados por LatinFocus creen que el déficit de cuenta corriente va a seguir creciendo y que va a terminar en 7.144 millones de dólares este año, una cifra superior a los 6.772 millones que estimaron hace tres meses.

Así mismo, tampoco creen que se vaya a cumplir la meta de inflación y consideran que el precio del dólar se puede recuperar al cierre del año.

Siga bajando para encontrar más contenido