Analistas prevén que el PIB crecerá 2,8 %

Según encuesta de la BVC y Fedesarrollo, la economía colombiana se expandirá 3 % en el 2016.

Analistas prevén que el PIB crecerá 2,8 %

Archivo Portafolio

Analistas prevén que el PIB crecerá 2,8 %

Finanzas
POR:
agosto 19 de 2015 - 02:01 a.m.
2015-08-19

Al igual que lo hizo recientemente el Banco de la República, los analistas del mercado local revisaron a la baja sus pronósticos de crecimiento económico para este año.

Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los analistas estiman que la economía nacional crecerá 2,8 por ciento al cierre de este año (esa misma cifra también fue anunciada por el Emisor). El pronóstico anterior del mercado, dice el documento, era de 3,1 por ciento.

Incluso, con miras al próximo año, los expertos calculan que la expansión de la economía se moverá entre 2,6 por ciento y 3,2 por ciento. “El 3 por ciento fue la respuesta mediana”, señalan los resultados.

Por el lado del comportamiento de la inflación, revela el documento, los analistas señalan que “la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a finales de agosto será de 4,4 por ciento”. Y haciendo la proyección hacia el cierre del 2015, los expertos manifestaron que las expectativas inflacionarias apuntan al 4,2 por ciento.

Y hacia el 2016, concluye la Encuesta, las expectativas de inflación “se situaron en un rango entre 3,4 y 3,9 por ciento con 3,6 por ciento como respuesta mediana”.

MÁS EXPERTOS ADVIERTEN ALZA EN LAS TASAS 

La Encuesta de Opinión Financiera mostró que en agosto creció la proporción de analistas locales que esperan que el Banco de la República aumente las tasas de interés en la próxima reunión de la Junta Directiva.

“Sin embargo, el 82 por ciento considera que el Emisor mantendrá estable su tasa de intervención en 4,5 por ciento”, explican los resultados.