Analistas y el propio Banco de la República aseguraban que el IPC del 2009 estaría alrededor del 2%

El hecho ya desató un debate sobre la conveniencia de tener un costo de vida de ese nivel, que no se refleja en los incrementos de algunos servicios públicos controlados por el Gobierno.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

La de 2009 sería la menor inflación desde 1955, que en agosto de ese año registraba un IPC anualizado de -0,01 por ciento, durante el mandato del general Gustavo Rojas Pinilla.

Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe destacó este martes la reducción de la inflación durante el 2009 y dijo que con la caída en el precio de los alimentos "Colombia recuperó la senda de disminución de la miseria". 

El Jefe de Estado explicó que durante el año anterior los sectores menos favorecidos del país recuperaron la capacidad adquisitiva de los alimentos, pues, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Agricultura, se presentó una caída de 16,74 puntos porcentuales en los precios. 

"Eso es algo que nos tiene que generar optimismo, porque así como hay que derrotar la inseguridad, hay que superar la miseria que ha maltratado históricamente a tantos compatriotas", indicó Uribe Vélez en una entrevista con la emisora 'La Voz de Montería'. 

"Ahora lo importante es, a pesar de este verano que pinta tan severo, lograr que no se revierta la baja inflación de alimentos, porque ustedes saben que la inflación se constituye en el impuesto más gravoso para los sectores más populares de la Patria", puntualizó. 

Durante la entrevista, el Presidente Uribe también indicó que el aumento salarial medido por encima de la inflación va a resultar importante.

Siga bajando para encontrar más contenido