Anato y Cotelco lamentan atentado terrorista en isla Gorgona

En esa isla del Pacífico, desde que se hizo una concesión especial para manejo turístico (2006-2014) ha recibido cerca de 7 mil turistas interesados en el ecosistema, así como grupos de investigadores.

Gorgona

Archivo particular

Gorgona

Finanzas
POR:
noviembre 24 de 2014 - 05:09 p.m.
2014-11-24

Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo –Anato- lamentó los hechos ocurridos este fin de semana en el Parque Nacional Natural Gorgona, y aseguró que para el sector turismo la isla se ha convertido en un importante activo para el desarrollo económico de la región.

“Es muy triste que un santuario natural y turístico como Gorgona haya sido tocado por la violencia. Hacemos votos para que esto no vuelva a ocurrir y este parque pueda seguir siendo un destino para los nacionales y extranjeros”, dijo la dirigente gremial.

Agregó a su vez que los Parques Nacionales Naturales se han convertido en un importante destino para los turistas; según cifras de PNN, el ingreso a estos lugares en todo el país, para los primeros ocho meses de 2014 fue de 630.923, lo que representó un aumento de 2,6% frente al mismo período de 2013.

Según esa entidad, Gorgona, desde que se hizo una concesión especial para manejo turístico (2006-2014) ha recibido cerca de 7 mil turistas interesados en el ecosistema único que tiene la isla, así como grupos de investigadores.

Igualmente, el turismo ha generado empleo para los lugareños de la región, quienes ofrecen servicios de guías, transporte en lanchas, mantenimiento de las instalaciones turísticas en la zona, vigilancia, entre muchas otras actividades.

“El impacto que genera el turismo para la región es altamente positivo. Ha llevado desarrollo, progreso y mejores condiciones de vida para los habitantes de la zona. Este no es un atentado contra la fuerza pública, sino para la economía de la región”, precisó Cortés Calle.

Agregó a su vez que las Agencias de Viajes y todo el sector en general siguen comprometidos con la consecución de la paz, lo que permitirá aún más dinamismo en la industria sin chimeneas y traer al país más visitantes extranjeros.

Rechazo de los hoteleros

Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), hizo un llamado a los Ministerios de Defensa Nacional y Comercio, Industria y Turismo para que tomen  medidas que eviten acontecimientos “tan nefastos, en donde no solo se puso en riesgo la vida y la integridad de civiles, sino que además costó la vida de un policía”.

El gremio hotelero considera urgente aumentar el pie de fuerza en el lugar y reconstruir los daños, y lamentó medidas como las tomadas por Aviatur, operador turístico del parque, que decidió suspender los servicios en dicho destino.

“No solo nos resulta lamentable lo que se vivió en Gorgona, sino altamente preocupante. No podemos perder el camino recorrido en temas de seguridad, debemos trabajar conjuntamente para hallar soluciones que no afecten nuestro destino”, aseguró Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.