Los Andes quiere ser una universidad de investigación

Para celebrar sus 60 años, inauguró un edificio con lo último en tecnología.

POR:
noviembre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-27

Desde el momento en que Mario Laserna iba montando en bicicleta en una campiña francesa y se le ocurrió fundar de la nada la Universidad de Los Andes, al estilo estadounidense y no francés como el que se usaba en la época en Colombia, han pasado 60 años y cientos de experiencias que la han fortalecido como uno de los centros educativos líderes en el país.

Hoy tiene 11.998 estudiantes, 27 programas de pregrado y 62 posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados, y es considerada una de las más importantes del país por estar a la vanguardia de las ideas y de la tecnología.

De hecho, como parte de la celebración de su aniversario, inaugura el edificio Mario Laserna que, según su rector, Carlos Angulo, hace un homenaje a las ideas de su fundador: la calidad e innovación.

Son 37.637 metros cuadrados y ocho pisos que abarcan una biblioteca, 56 laboratorios, salas de computadores y de estudio grupal, espacios para interpretación de partituras, un auditorio con capacidad para 600 personas y red inalámbrica.

El Mario Laserna está destinado a desarrollar nuevas tendencias en la enseñanza de la ingeniería y a reafirmar a la universidad como un centro orientado a la investigación internacional.

La Universidad de Los Andes nació en 1948 como la primera universidad privada independiente de los partidos políticos y no confesional que buscaba formar a una élite que pudiera sacar al país de la situación de pobreza que tenía para esa época.

"Sentía que hacía falta una universidad con los principios y las técnicas anglosajonas que acercara a Colombia a los Estados Unidos y creo que no me equivoqué, porque ha tenido un gran impacto en la sociedad colombiana", dijo Mario Laserna Pinzón, el hombre que a sus 24 años soñó y creó la universidad. Hoy tiene 85 y se describe como una persona que entiende lo académico en función de la acción que pueda hacer en el país.

Dos años después de fundada, la Universidad logró hacer convenios con la Universidad de Illinois para que los estudiantes pudieran terminar sus carreras de ingeniería allí, y luego lo hizo con Pittsburgh y Texas. De ese convenio, en 1954, salieron los primeros egresados que terminaron sus estudios en Estados Unidos.

Liliana Jaramillo, ex compañera de Laserna durante esa época, recuerda que de esos estudiantes muchos eran jóvenes que en otras universidades no tenían buenos niveles académicos y que en Illinois fueron destacados como los mejores. "Todo depende del entusiasmo de los profesores y eso lo hizo muy bien los Andes", dice Jaramillo.

En 1995 la Universidad inició el proceso de acreditación internacional y en septiembre de 1998 sacó su primer alumno doctorado en genética.

Laserna es físico y matemático y fue el primer colombiano en recibir un doctorado en Alemania en 1973. Por eso, fiel a su fundador, la Universidad creó en 1999 un doctorado en física.

La última puntada académica ha sido crear, en el 2002, la facultad de medicina y ahora pretende convertirse en una universidad de investigación que siga aportando al desarrollo de Colombia.

La idea es continuar con el espíritu inquieto y vanguardista de su fundador.

    * RASTRO

MARIO LASERNA estudió matemáticas en la Universidad de Columbia y luego en Princenton adelantó un posgrado en filosofía. También ejerció la diplomacia, fue embajador de Colombia en Austria y en París. Así mismo, se interesó por la política y llegó al Concejo de Bogotá y al Congreso como senador por la Alianza Democrática del M19.

Inquieto intelectualmente, no conoció las barreras. Por eso no vio inconveniente alguno en escribirle al científico más importante del siglo XX, Albert Einstein, sobre su universidad y sus conceptos sobre ciencia, los mismos que aún lo desvelan. "Le mandó un correo y le preguntó si podía ir a visitarlo. Por el alto nivel intelectual de Mario se hicieron muy cercanos", cuenta Carlos Gutiérrez, amigo de Laserna. 

Siga bajando para encontrar más contenido