Según Andi, enero fue un mes pésimo para la industria

La menor producción de las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con -11,6 %; elaboración de azúcar y panela con -13,1 % y actividades de impresión con -16,1 %, le restaron 2,9 puntos porcentuales a la variación total.

La producción industrial durante enero se redujo 2,5 % frente al mismo mes del año pasado.

Archivo / Portafolio

La producción industrial durante enero se redujo 2,5 % frente al mismo mes del año pasado.

Finanzas
POR:
marzo 13 de 2015 - 09:30 p.m.
2015-03-13

Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) para enero de 2015 mostraron que la producción real del sector fabril disminuyó 2,5 % con respecto al mismo mes de 2014.

Este desalentador dato fue recibido con preocupación por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), pues estas cifras negativas reflejan un difícil comienzo de año.

La Asociación considera que los problemas para exportar a Ecuador, debido a la salvaguardia impuesta por este país a los productos colombianos, afectaron la producción industrial.

También añadieron que "el efecto amortiguador de la tasa de cambio no es inmediato", por el contrario requiere entre uno y dos trimestres para que las ventas reflejen un cambio positivo.

Este resultado se explica principalmente por la menor producción de las industrias de: coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con -11,6 %, elaboración de azúcar y panela con -13,1 % y actividades de impresión con -16,1 %. En conjunto, estas 3 actividades restaron 2,9 puntos porcentuales a la variación total.

En contraste los subsectores con variaciones positivas en su producción que se destacaron por su contribución a la variación total del sector fueron: las industrias de elaboración de bebidas con 7,4 %, fabricación de sustancias y productos químicos básicos con 13,3 %, e industrias básicas de hierro y acero con 12,6 %.

Sumando en conjunto 1,6 puntos porcentuales a la misma.

El personal ocupado durante este periodo por la industria manufacturera se incrementó 1,8 % en comparación con enero de 2014. Con relación al tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 2,7 %, mientras que el personal contratado a término fijo disminuyó 0,2 %.

AJUSTES DEL DANE EN ENCUESTA MENSUAL

Al revelar el dato de la Encuesta Mensual Manufacturera para enero de 2015, el Dane reveló que "en un esfuerzo permanente por mejorar y actualizar las estadísticas del sector industrial, a partir de hoy (viernes 13 de marzo) se presenta el rediseño de la Muestra Mensual Manufacturera (MMM), que en adelante se denominará Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), con base año 2014.
Así, a partir de la oficialización de los resultados del mes de enero de 2015, se presenta el rediseño de la Muestra Mensual Manufacturera.

Los principales cambios metodológicos son los siguientes:

1. Actualización de la nomenclatura de clasificación, las cifras de la investigación se presentan de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas, Revisión 4 Adaptada para Colombia, en adelante denominada CIIU Rev. 4 A.C.

2. Cambio de año base, 2001 para la Muestra Mensual Manufacturera a 2014 en la Encuesta Mensual Manufacturera.

3. Un nuevo cálculo del índice mediante un método encadenado.

4. En el marco del rediseño el número de establecimientos se incrementa al pasar de 1.383, teniendo como marco de referencia la Encuesta Anual Manufacturera- EAM del año 1997, a 2.666 de la EAM 2011 y revisión para los años 2012 y 2013.

5. Ponderación por valor agregado de la Encuesta Anual Manufacturera – EAM, lo que permite eliminar la desagregación de total de la industria manufacturera con y sin trilla.

6. Actualización del deflactor de acuerdo al rediseño del Índice de Precios del Productor, con la incorporación del nuevo índice de producción nacional, ponderado con los balances oferta utilización de las Cuentas Nacionales.

7. Uso de la información de la Federación Nacional de Cafeteros para el cálculo de la producción, ventas y precios de la trilla de café.

El operativo de recolección de la encuesta inició en mayo de 2013, y la primera publicación hace referencia a la información del mes de enero de 2015, en la cual se conserva la publicación mensual de la información para el total nacional.

Con información del Dane.