En la Andi llegó la hora para la elección de presidente

Se espera que comité que revisa opciones para asumir la presidencia llegue hoy a una terna o a un solo nombre.

Luis Carlos Villegas dejará la Andi.

Archivo Portafolio.co

Luis Carlos Villegas dejará la Andi.

POR:
octubre 23 de 2013 - 04:22 a.m.
2013-10-23

La lista de aspirantes al cargo más codiciado entre los gremios del país, la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se reducirá hoy a una terna o, incluso, el comité encargado de revisar los nombres podría terminar sugiriendo un único candidato.

A la terna o al nombre sugerido llegará hoy el comité, y la junta directiva, conformada por 11 miembros, tomará la decisión definitiva.

Sin embargo, no se ha confirmado la fecha de la realización de la junta para escoger el remplazo de Luis Carlos Villegas, aunque tentativamente será antes de finalizar octubre, pues se reúne una vez al mes.

No obstante, entre los candidatos que suenan más fuertemente están Bruce Mac Master –a quien el presidente Juan Manuel Santos, a través de un trino, dijo en días pasados no estar apoyando– y Hernando José Gómez.

“Lo único que sé es que están considerando mi nombre con el de otras personas”, dijo Gómez.

Los últimos tres presidentes de la Andi han durado en el cargo 13 años, en promedio, y Villegas, 17, lo que muestra la estabilidad que representa la codiciada posición gremial.

También, los presidentes de la Asociación suelen ser miembros de junta, pero no es requisito, según los estatutos de la organización.

Luis Carlos Villegas renunció en agosto tras ser designado por Santos embajador de Colombia en Estados Unidos, y dejará la presidencia del gremio en noviembre próximo.

De acuerdo con varios observadores, dentro del gremio, sobre todo empresarios uribistas, consideraron que Villegas debió hablarle más duro al Gobierno en medio de la caída de la producción industrial, y que su papel como negociador de paz con las Farc le impidió ‘alzar la voz’.

Para María Gabriela Castro, directora para la Región Andina de la consultora en gestión del talento Korn/Ferry International, la actividad gremial en el país es de suma importancia, y en este caso la Andi es un referente que marca el pulso empresarial e industrial que va de la mano con el desarrollo del país.

Así, su presidente debe ser un interlocutor válido, con una gran capacidad de navegar y sortear a los diferentes actores económicos, políticos y sociales, e interpretar su sentir con acciones que beneficien a los colombianos desde la óptica de los industriales.

Quien ostente esta posición debe ser un ejecutivo idóneo, no solo por sus capacidades funcionales y técnicas, sino también por sus habilidades para relacionarse, su poder de influencia y su visión hacia el futuro, con el fin de obtener los mayores beneficios en términos de desarrollo y crecimiento.

BARAJA PARA DEPURAR

Se mencionan numerosos nombres que el comité estaría revisando, como Bruce Mac Master, exdirector del Departamento de la Prosperidad Social (DPS); Ricardo Obregón, expresidente de Sofasa y Carvajal, entre otros; Hernando José Gómez, exzar del TLC y exdirector de Planeación; Jaime Alberto Cabal, embajador en Corea y expresidente de Cotelco; Eduardo Pizano, actual timonel de Naturgás; Guillermo Trujillo, exsecretario general de la Federación de Cafeteros, y Camilo Marulanda.

Siga bajando para encontrar más contenido