Andi propone 9 puntos para dar el salto en competitividad

Su presidente, Luis Carlos Villegas, plantea medidas de corto plazo para reactivar la producción.

Andi propone 9 puntos para dar el salto en competitividad

Archivo/portafolio.co

Andi propone 9 puntos para dar el salto en competitividad

POR:
abril 04 de 2013 - 04:43 a.m.
2013-04-04

Con un documento de 16 páginas, que incluye 9 puntos concretos, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó ayer su propuesta de lo que será el salto en competitividad para el sector manufacturero nacional.

Las iniciativas tienen que ver con acciones a corto, mediano y largo plazo para solucionar problemas específicos de la actividad productiva.

Costos de la energía; monitoreo de medidas cambiarias; precios competitivos de materias primas; fomento a la inversión en bienes de capital; reforma tributaria; medidas de defensa comercial, que se estudien con rigor y prontitud; una aduana capaz y competente; una política de compras nacionales en condiciones de competitividad, y medidas urgentes y de corto plazo en logística, transporte e infraestructura, son los temas centrales planteados por el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

COSTOS DE LA ENERGÍA

Sobre este tema, la Andi destacó la eliminación de la sobretasa del 20 por ciento a la energía eléctrica y del 8,9 por ciento en el caso del gas.

Villegas dijo que es una necesidad apremiante que la industria alcance costos de energía competitivos en el corto plazo. “Estamos liderando un estudio sobre este sector, contratado de manera conjunta entre el sector público y privado, el cual permitirá identificar las oportunidades de mejora en cada una de las actividades necesarias para la prestación del servicio de energía. Esperamos que el Gobierno responda con acciones inmediatas hacia el segundo semestre del 2013”.

MONITOREO CAMBIARIO

El documento de la Andi señala que el mercado cambiario ha mostrado una alta volatilidad en los últimos años. Agrega que la TRM está en la actualidad por debajo de los niveles del año 2000.

“En este tema conviene que las autoridades económicas analicen todas las herramientas a su disposición y las utilicen”.

MODERNIZAR PLANTAS

La Andi plantea que con la reforma tributaria se permite un descuento parcial del IVA a los bienes de capital, el cual estaría sujeto al cumplimiento de las metas de recaudo de la Dian. Afirma que, a pesar de que esta posibilidad no responde plenamente a la solicitud del gremio, que buscaba el descuento completo sobre el IVA para bienes de capital, hay que reconocer que se trata de una medida en la dirección correcta.

“Es necesario trabajar en la reglamentación de dicha medida. Al adquirir el activo, el contribuyente no tiene la certeza si podrá solicitar el descuento en renta por el IVA del bien de capital, pues no se sabe si la meta de recaudo se cumplirá. Solo al año siguiente se sabe si gozaría del descuento, pero ya el IVA se ha capitalizado y depreciado”.

QUEDAN TAREAS PENDIENTES Y URGENTES EN EL CAMPO TRIBUTARIO

La globalización implica volverse competitivo y tomar medidas comerciales avaladas mundialmente.

Los empresarios consideran que, en materia tributaria, queda pendiente la reglamentación. “El aspecto que requiere mayor prelación, es la fijación de nuevas tarifas de retención en la fuente al impuesto de renta y al CREE.

“Las facultades para la reglamentación deben aprovecharse para resolver el problema que vienen ocasionando las altas retenciones a las cuales está sujeto el sector privado y se deben fijar unas tasas que efectivamente reflejen las obligaciones tributarias”.

DEFENSA COMERCIAL

Para la Andi, el modelo de integración con el mundo impone dos retos: volverse más competitivos y adoptar todas las medidas de defensa comercial aceptadas internacionalmente.

En materia aduanera, plantea que la normatividad dé herramientas para castigar severamente el verdadero contrabando técnico.

En materia de compras nacionales, el gremio dice que es urgente generar un ambiente que propicie el encadenamiento de la industria nacional con las grandes inversiones en minería, petróleo y que, además, permita que las inversiones que está haciendo el país en infraestructura petrolera y de transporte cuenten con un alto contenido de bienes y servicios nacionales.

MATERIAS PRIMAS

Los empresarios proponen que se garantice que la industria nacional compre materias primas y bienes de capital no producidos en el país sin incurrir en el sobrecosto que representan los aran- celes. “Nuestra meta es lograr que las medidas arancelarias adoptadas en los últimos años se mantengan, y que se revise anualmente el registro de producción nacional para que se ajuste a las nuevas realidades. Si se mantiene la temporalidad, deben señalarse explícitamente las fechas de su renovación”.

Siga bajando para encontrar más contenido