La Andi está satisfecha con récord de inversión extranjera

El gremio Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) revela un documento en el que dice que el auge minero y petrolero, constituye una gran oportunidad para toda la economía.

Archivo Portafolio.co

El petróleo sigue impulsando la economía

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 30 de 2011 - 04:56 p.m.
2011-12-30

 

Esto a través de los encadenamientos con otros sectores porque es un proveedor importante en actividades como productos metalúrgicos, minerales no metálicos y obras civiles.

Paralelamente,  afirma que la contribución de la minería y petróleo al desarrollo nacional no es producto del azar porque desde comienzos de siglo han  sido sectores receptores de alta IED, particularmente en los últimos 5 años.

"En el año 2000, recibieron inversiones por 123 millones de dólares, en el 2005 por 3.282 millones y en el 2010, por 4.925 millones de dólares", agregó.

 

Un buen número de analistas reconoce, sin embargo, que  atraer recursos a sectores distintos a minas e hidrocarburos representa un reto en encadenamientos productivos y manejo macroeconómico, esto último especialmente por el riesgo de la inundación de dólares.

Tres meses antes de terminar  el año, a septiembre, llegaron  como inversión extranjera directa (IED) a Colombia 10.821 millones de dólares, 88,7 por ciento más que en igual periodo de 2010, cuando totalizó 5.734 millones de dólares.

Esa cifra igualmente fue superior en 225 millones de dólares a la de todo el 2008, que es el récord, con 10.596 millones de dólares.

Aunque los recursos fueron recibidos principalmente por las sucursales y filiales que operan en petróleo y minería - que absorbieron el 60 por ciento y   6.483 millones de dólares, se observaron avances en los destinados a comercio,  transporte y comunicaciones, servicios financieros y empresariales e industria manufacturera.

Redacción Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido