Andicom se afianza para la industria TIC de Colombia

Se examinaron las alternativas de inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Alcaldías, gobernaciones y ministerios se hicieron presentes en la cita anual de la tecnología

Archivo Portafolio.co

Alcaldías, gobernaciones y ministerios se hicieron presentes en la cita anual de la tecnología

POR:
septiembre 16 de 2013 - 03:26 a.m.
2013-09-16

La versión 2013 de Andicom reunió en Cartagena, durante sus tres días de realización (28 al 30 de agosto), a 1.800 participantes presenciales y 2.019 mediante streaming, todos operadores de telecomunicaciones, grandes compradores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), representantes de gobiernos locales y nacionales, y de seguridad ciudadana, además de organismos nacionales e internacionales que trabajan en busca de un mayor desarrollo de la industria TIC en Colombia y la región, quienes se congregaron con el fin de dar a conocer los últimos avances y estimular la inversión en soluciones tecnológicas como herramientas para la innovación y el progreso de las ciudades.

La agenda académica de Andicom contó con reconocidos conferencistas internacionales y líderes en el mundo de la tecnología y ciudades inteligentes, como Diego Molano, Ministro de TIC de Colombia; Jaime Lerner, arquitecto, urbanista y político brasileño; Shinya Kukita, director de ventas internacionales en NEC; David Post, gerente ejecutivo global del equipo de IBM Smarter Cities; Simon Giles, vicepresidente global de Accenture; Miguel Carrero, director de Comunicaciones y Media Solutions en HP Enterprise Services; Marvin Ziskin, director del Centro de Física Biomédica de la Temple University Medical School; y Juan Salcedo, uno de los fundadores de Tappsi, aplicación de solicitud de taxis desarrollada para smartphones.

ENTRE OTRAS CHARLAS SE DESTACARON:

‘UNA VISIÓN DISRUPTIVA PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS URBANOS’

En ella, Jaime Lerner expuso que actualmente existen 156 ciudades que implementan soluciones de transporte similares a las existentes en Curitiba,(Brasil) de reconocido impacto urbano y referencia mundial en planificación, cuidado del medio ambiente y programas sociales.

Además, señaló que se debe entender que la sostenibilidad es una ecuación compuesta por lo que se ahorra y lo que se derrocha en recursos, tiempo y energía. "Si el desperdicio es cero, la sostenibilidad crece al infinito", explicó.

‘CINTEL SMART CITY INDEX’

Mario Castaño, director técnico de Cintel, explicó en esta conferencia el sistema de medición, un indicador que les ayudará, a los dirigentes locales y nacionales, a implementar sus planes de apropiación TIC como camino hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes en Colombia.

El objetivo con esto es ayudar a las regiones a fusionar su proyecto de tecnología con su plan estratégico de desarrollo.

Finalmente, en el panel ‘Visión estratégica del sector TI’ se destacaron diversos logros de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), afirmando que las personas estudian actualmente carreras TI de forma gratuita y que se certifican en plataformas de desarrollo web y móvil. También, durante los tres días, se facilitaron entornos comerciales y de relacionamiento que promovieron reuniones entre alcaldías, gobernaciones, ministerios y empresas de los sectores energético, minero, salud, petrolero, de turismo y alimentos, en procura de inversión TIC.

‘PLAN VIVE DIGITAL’, UN ÉXITO EN EL USO PRODUCTIVO DE INTERNET

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano presentó en detalle el balance de tres años de logros alcanzados en materia TIC y de los éxitos obtenidos mediante el ‘Plan Vive Digital’, que ha puesto a Colombia a la vanguardia en la región, en materia de tecnología y conectividad.

Durante su intervención, aseguró que el ecosistema digital de Colombia está creciendo significativamente, destacando que 770 municipios ya cuentan con acceso a Internet de fibra óptica, y resaltó el acelerado crecimiento de las conexiones a Internet de banda ancha, que han pasado de 2,2 millones de conexiones a 7,2.

Siga bajando para encontrar más contenido