Andorra, sede del 'V Festival Internacional de Payasas'; cierre será del grupo colombiano Disparate Magdalena

Más de medio centenar de payasas de veinticuatro compañías participarán en el V Festival, que se celebrará entre el 18 al 23 de mayo en la capital del país de los Pirineos.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

El Fórum de la Comicidad que dirige la payasa catalana Pepa Plana abrirá el 20 de mayo con los franceses de la Compagnie Doré y su espectáculo Parade, un viaje poético del payaso a través de la música.

La semana de referencia de las payasas de todo el mundo y el público interesado en reivindicar la presencia femenina en las artes de la comicidad cerrará el 23 de mayo con un concierto solidario a favor de Disparate Magdalena, una escuela de circo de la zona selvática del río Magadalena, en Colombia.

La recaudación que se obtenga de las actuaciones de Fuf-aï, Kumar hip-hopero cubano y Chico Ocaña y su flamenco de fusión se destinará a los niños que participan en esa escuela.

El festival no excluye la participación masculina, aunque apuesta por aproximar la comicidad femenina al público, ofrecer un espacio de formación y establecer un foro de reflexión en torno a la presencia y el papel de las mujeres dentro del panorama escénico.

Andorra la Vella estrena para ello este año una carpa, una vela de circo de 25 por 40 metros de perímetro instalada en el Parque Central, que será el centro de actuaciones de sala y de calle.

Ofrecerá talleres dirigidos a las profesionales participantes y al público general, así como clases y mesas redondas dentro del Foro de la Comicidad.

En la programación se incluyen unas Nits Golfes, que consisten en espectáculos de entre 8 y 10 minutos representados más allá de la medianoche.

El festival reúne a un centenar de artistas y ofrece dos premios: el Fipa al mejor espectáculo y el Premio Golfes al mejor montaje corto, cuya ganadora del año pasado, la payasa catalana de 24 años Alba Serraute, volverá a actuar en esta edición con un espectáculo de la compañía que lleva su nombre titulado Mirando a Yukali.

Entre las actuaciones programadas destaca la del prestigioso Teatro de Anônimo de Brasil, formación fundada en 1986 en los suburbios de Río de Janeiro, con el espectáculo Roda saia gira vida, que incorpora una banda sonora basada en los clásicos de la música popular brasileira.

La prestigiosa payasa Nola Rae vuelve al festival con Exit Napoleon pursued by rabbits, un espectáculo de humor mudo lleno de referencias sobre los déspotas de la historia.

El programa incluye también una actuación de Verena Vondrak que se convierte en un Quijote femenino.

En esta edición también se incorpora como escenario del festival el café teatro La Fada Ignorant, que acogerá algunas de las actuaciones programadas en formato de espectáculo de cabaré.

Siga bajando para encontrar más contenido