ANH adjudicaría hoy al menos un nuevo bloque

Las 38 firmas que fueron habilitadas para participar podrán solicitar las zonas que se ofertarán. Mayor interés por convencionales.

La metodología para esta fase será igual a la de la primera etapa de la Ronda.

Archivo particular

La metodología para esta fase será igual a la de la primera etapa de la Ronda.

Finanzas
POR:
agosto 20 de 2014 - 05:09 a.m.
2014-08-20

Hoy en la mañana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos recibirá propuestas para los bloques que no se alcanzaron a adjudicar en la Ronda Colombia 2014, realizada hace un mes en Cartagena.
En total son 69 bloques convencionales, no convencionales y costa afuera que podrán ser adjudicados, según el interés que manifiesten los inversionistas.
De acuerdo con fuentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, no se espera que haya mucha demanda por estos bloques, dado que las empresas interesadas en presentarse a la subasta lo hicieron en la primera fase de la Ronda.
Así las cosas, la expectativa es que se adjudiquen uno o dos bloques en este proceso competitivo.
Esta nueva fase de la subasta se planeó, en parte, para alcanzar la meta de adjudicación planteada por la ANH antes de que se presentaran las primeras propuestas por los bloques. El objetivo era adjudicar 30 por ciento de la oferta, es decir, 28 o 29 bloques.
Pero en la Ronda se presentaron ofertas para 26 áreas, así que para lograr la meta sería necesario adjudicar tres bloques en esta nueva fase.
En la primera ronda se presentaron 22 empresas de las 38 que quedaron habilitadas por la ANH.
Todas las firmas habilitadas podrán participar en la nueva fase de la subasta, que utilizará la misma metodología de la primera ronda.
De los cinco tipos de bloques que se pusieron a disposición de las empresas del sector este año, los únicos que fueron adjudicados en su totalidad fueron los tipo 1, que son contratos de Exploración y Producción en yacimientos descubiertos convencionales continentales.
Los bloques que podrían atraer más la atención de los inversionistas en esta fase son los convencionales continentales y los costa afuera.
Este año, las empresas mostraron poco apetito por los yacimientos no convencionales, pues la reglamentación para este tipo de bloques es muy reciente.