ANI explica cambios en valor de seguros de licitaciones 4G

Según Luis Fernando Andrade, el monto de las pólizas bajó porque hubo una equivocación al definirlo.

ANI explica cambios en valor de seguros de licitaciones 4G

Archivo Portafolio.co

ANI explica cambios en valor de seguros de licitaciones 4G

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marzo 15 de 2014 - 11:26 p.m.
2014-03-15

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, les salió al paso a los reparos hechos en torno a la licitación de las Autopistas para la Prosperidad.

Algunos observadores se preguntan por qué la ANI bajó los topes que había exigido para las pólizas de los contratos, al tiempo que se sugiere que la información al respecto no fue transparente.

Según Andrade, la reducción obedeció a peticiones de los propios participantes en el proceso. “Nos reclamaron que estábamos exigiendo valores exageradamente altos con relación a la practica común en concesiones en Colombia y Latinoamérica, y que con ello se restringía la participación en las licitaciones en este proyecto”.

Expresó, además, que la información del tema se ventiló de manera informal en una audiencia del 21 de febrero, que fue grabada, y el viernes 6 de marzo se formalizó, una vez el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó el cambio. Explicó, así mismo, que la modificación no es aplicable solo a las Autopistas para la Prosperidad, sino a todas las concesiones de cuarta generación (4G), que comprometerán recursos por más de 47 billones de pesos.

Los costos del aseguramiento por contrato bajan de 100.000 a 50.000 millones de pesos en promedio y se estima que, en total, implicará desembolsos por 2 billones de pesos para las obras de 4G.

“Admitimos que al principio se nos fue la mano en las exigencias, pero nos asesoramos con nuestros expertos financieros y corregimos el error, pero y lo hicimos de manera pública y transparente”.

Y aún con la reducción, según señaló, estos contratos son los de mejor cobertura de seguros en la historia del país, donde la desprotección de la infraestructura pública se evidenció en la tragedia invernal del 2010 y 2011.

“Cuando se dieron las grandes inundaciones y deslizamientos fuimos a ver qué tipo de cubrimiento tenían los concesionarios de las obras y notamos que no tenían ninguno. Por eso, nos propusimos mejorar”, puntualizó Andrade.

PÓLIZAS, SIN EXCEPCIONES NI EXCLUSIONES

La ANI elaboró el texto de las pólizas que están obligados a suscribir los concesionarios. Algo que no existía y que se incluye es el aseguramiento por responsabilidad fiscal, que permitirá reclamar contra el seguro en caso de evidenciar desmedro de los recursos entregados. La segunda póliza es de responsabilidad civil, por 25.000 millones de pesos anuales mientras duren los trabajos, si hay accidentes que obliguen a indemnizar a terceros. Y una tercera asegura la infraestructura construida contra desastres naturales por el periodo que dure la concesión.

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