ANI firma contrato de la vía Cambao-Manizales

Con la firma del contrato de la autopista 4G Cambao – Manizales, ya son cinco Asociaciones Público Privadas de iniciativa Privada contratadas. Además inició audiencia para determinar caducidad de contrato con Autopistas de Santander.

ANI firma contrato de la vía Cambao-Manizales

Cortesía

ANI firma contrato de la vía Cambao-Manizales

Finanzas
POR:
julio 08 de 2015 - 05:32 a.m.
2015-07-08

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, desde el municipio de El Líbano (Tolima), presidió este martes la firma del contrato que garantiza las obras de la súper autopista Cambao – Manizales, corredor vial que hace parte de las Asociaciones Público Privadas de iniciativa Privada (APP –IP).

“Con esta firma ya son cinco Asociaciones Público Privadas de iniciativa Privada, aprobadas por el Gobierno Nacional, contratadas en menos de ocho meses”, destacó el Vicepresidente de la República.

El corredor Cambao – Manizales, tiene un trazado de 256 kilómetros divididos en cinco tramos a intervenir: Ibagué-Armero, 76, 9 km; Cambao-Armero-Mariquita-Honda, 68,8 km; Armero-Murillo 55,7 Km; Murillo -Alto de Ventanas 24, 7 km; Alto de Ventanas-La Esperanza 29,9 km. Esta APP Privada mejorará y optimizará la infraestructura vial que comunica municipios del Tolima con la capital de Caldas.

La construcción de la carretera Cambao - Manizales “con una inversión estimada de $527.068 millones, a cargo del consorcio Alternativas Viales, generará más de 1.700 empleos durante su etapa de construcción, lo que beneficiará principalmente a los habitantes de los municipios cercanos, quienes pueden inscribirse en los cursos de capacitación que el Sena dicta, completamente gratis, y así mejorar su capacidad laboral”, manifestó el Vicepresidente.

Vargas Lleras recordó que son siete las Autopitas 4G que van a ser ejecutadas mediante APP-IP, que ya recibieron el visto bueno del Gobierno Nacional: “Ibagué-Cajamarca y Malla vial del Meta, ya tienen acta de inició y están en etapa de preconstrucción; Chirajara-Villavicencio, Cesar-La Guajira y Cambao-Manizales, que ya tienen contrato firmado y en los próximos días entran en preconstrucción; Antioquia-Bolívar que está pendiente de adjudicación; Neiva-Girardot que se encuentra en trámite ante el Conpes y el tercer carril Bogotá-Girardot que está pendiente de ser aprobada por Consejo de Ministros”.

Durante el evento, el Vicepresidente les anunció a los tolimenses que el nuevo puente de Honda, que llevaba dos años de proceso estancado, “por fin arrancará en firme su construcción, porque las personas que se negaban a entregar los predios por donde pasará la obra, tomaron la decisión de hacerlo. Las promesas de compra quedaron acordadas el viernes y se realizó la entrega anticipada de los terrenos. El Tolima va a quedar conectado por todos los frentes, va ser un corredor estratégico para la conectividad con Venezuela y pronto se adjudicarán obras que mejorarán la conectividad del departamento con el centro del país.”

Por su parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, destacó que la Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada, Cambao – Manizales, está compuesta por cinco tramos a intervenir: 1) Ibagué – Armero con 76, 1 km de rehabilitación; 2) Cambao – Armero – Mariquita – Honda con 70,6 km de mejoramiento y rehabilitación; 3) Armero – Líbano – Paso por Líbano, Líbano – Murillo con 55,1 Km; 4) Paso por Murillo, Murillo – Alto de Ventanas con 24, 7 km, y 5) Alto de Ventanas – Termales del Ruiz – La Esperanza con 29,9 km, en estos tres últimos se realizarán obras de mejoramiento.

ANI INICIA AUDIENCIA PARA DETERMINAR CADUCIDAD DE CONTRATO CON AUTOPISTAS DE SANTANDER 

Este martes, además, la Agencia Nacional de Infraestructura dio inicio a la audiencia de que trata el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 (Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión público), cuyo objetivo es la determinación de la ocurrencia o no de los presuntos incumplimientos que, de ser probados, podrían conducir a la declaratoria de caducidad del contrato de concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga a cargo de la sociedad Autopistas de Santander S.A.
La audiencia contó con la asistencia de representantes de la firma aseguradora Segurexpo y del propio concesionario, quienes participaron activamente del trámite adelantado en la audiencia.

Luego de la lectura y detalle de los hechos que motivaron el inicio del proceso por parte de la interventoría, la audiencia se suspendió para que fuera reanudada el próximo miércoles 15 de julio de 2015 a las 11:00 a.m.