ANI iniciará proceso de caducidad de Bogotá-Girardot

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que iniciará el proceso este miércoles 10 de diciembre.

Presidente de la  ANI, Luis Fernando Andrade.

Archivo particular

Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Finanzas
POR:
diciembre 09 de 2014 - 11:32 p.m.
2014-12-09

El pronunciamiento se conoció luego de que la Contraloría General emitiera un fallo en segunda instancia de responsabilidad fiscal por 8.924 millones de pesos en contra de funcionarios y contratistas relacionados de la doble calzada.

El ente de control declaró responsables de mayores valores pagados en la ejecución del contrato y omisión de los principios de la función administrativa al exgerente de Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto García y al concesionario (Sociedad Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A.), y a los miembros del grupo interventor, conformado por Ingenieros Proyectos Consultorías IPC, Enrique Dávila Lozano (EDL) y Diseños Interventorías y Servicios (DIS).

Sin embargo, la ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que las medidas procederán en los contratos que estén en ejecución. Eso dejaría por fuera de las acciones administrativas a los interventores del proyecto.

De declararse la caducidad, Soto García quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años y los miembros del concesionario Bogotá-Girardot, entre los que están Carlos Collins, contratista del túnel de La Línea, no podrían contratar durante el mismo periodo con el Estado y deberán ceder de manera automática los contratos en los que hagan parte.

Christian Pardo Quinn
Portafolio