ANI recibió 172 propuestas para construir 9 carreteras

Las Autopistas de La Prosperidad recibieron 94 manifestaciones de interés de constructores e inversionistas. Ahora, Gobierno seleccionará firmas que participarán a finales de año en licitación.

Doble calzada Briceño-Tunja

Rodolfo González

Doble calzada Briceño-Tunja

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mayo 31 de 2013 - 03:42 a.m.
2013-05-31

El gran interés que han despertado entre inversionistas y constructores de diferentes nacionalidades los 42 proyectos viales que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregará en concesión marcó esta semana un hecho sin precedentes.

En los 9 proyectos que ya salieron al mercado, la Agencia recibió 172 manifestaciones de interés de parte de más de una veintena de consorcios y 70 empresas.

Las más atractivas para el sector privado fueron la concesión para construir la vía Cartagena-Barranquilla, con 22 interesados, la Perimetral Oriental de Cundinamarca (21) y dos tramos de las Autopistas de La Prosperidad: Bolombolo-La Pintada-Primavera (21) y La Pintada-La Felisa- Irra, La Felisa-Asia-La Virginia (20).

Ahora, la Agencia y el comité evaluador de cada proceso deberá decidir qué propuestas cumplen con los requerimientos técnicos, financieros y legales para seguir a la etapa de precalificación, en la que se selecionarán los consorcios que disputarán las licitaciones, en el último trimestre del año.

La idea del Gobierno es tener los 33 proyectos restantes de cuarta generación en procesos de precalificación entre julio y octubre, y casi todos en proceso de licitación antes de terminar 2013. Las adjudicaciones de este grupo se realizarían a a comienzos del 2014.

EL GRAN ARRANQUE

El primer proyecto que salió a buscar constructor fue Girardot-Puerto Salgar. En la convocatoria recibió 19 manifestaciones de interés de 48 empresas, de las cuales 23 son colombianas y 25 extranjeras, de países como China, India, España, Francia, Portugal, Israel, Austria, México, Chile, y Ecuador, entre otros.

“Estamos muy complacidos por el enorme interés que ha despertado nuestro programa, pues se trata de un paso crucial hacia nuestro propósito de cerrar la brecha en el desarrollo de infraestructura”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El segundo en salir a la tarima fue Mulaló-Loboguerrero y Cali-Dagua-Loboguerrero que contempla inversiones por 1,47 billones de pesos.

Este proyecto en el Valle del Cauca recibió propuestas de 16 interesados, pertenecientes a 42 empresas, 20 de ellas colombianas.

La concesión contempla la construcción de una vía nueva de 32 kilómetros que conectará a Mulaló y Loboguerrero, y la rehabilitación del tramo de 52 kilómetros entre Cali-Dagua-Loboguerrero.

El tercer proyecto de las concesiones 4G que salió al mercado fue el corredor Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad que recibió 22 manifestaciones de interés de 62 firmas nacionales y extranjeras. El proyecto contempla la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros de vía.

El cuarto corredor que presentó la ANI fue la Perimetral del Oriente de Cundinamarca, cuya inversión es de 900.000 millones de pesos.

La vía empieza en el municipio de Briceño, conectando con la actual doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso y finaliza en Cáqueza (Cundinamarca), en la vía Bogotá-Villavicencio.

Este proyecto recibió 21 manifestaciones de interés, que reúnen a 58 empresas nacionales y extranjeras.

ATRACCIÓN POR LAS AUTOPISTAS

Las restantes son cinco de los nueve tramos de las Autopistas de La Prosperidad, megaobra que conectarán el sur del país con la Costa Atlántica, y el Oriente y el Occidente con el Caribe.

Los cinco suman 506 kilómetros, demandan inversión de 6,4 billones de pesos y recibieron 94 manifestaciones de interés.

El tramo entre Remedios-Alto Dolores y Puerto Berrío recibió 19 propuesta de 51 firmas; Remedios-Zaragoza y Caucasia obtuvo 19 de 52 empresas; Ancón-Camilo Cé-Bolombolo recibió 15 manifestaciones; Bolombolo-La Pintada-Primavera consiguió 21 interesados; y la carretera La Pintada-La Felisa concursa con 20 propuestas.

Christian Pardo Q.

Redacción Economía y Negocios

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