ANI retendrá 67% de los peajes en concesión Bogotá-Girardot

La determinación la tomó el Gobierno ante la demora en las obras.

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diciembre 04 de 2011 - 10:53 p.m.
2011-12-04

En seis años, de los 115 kilómetros de doble calzada que debieron construirse entre Bogotá y Girardot hay 74, a un ritmo de obra de 34 metros diarios.

Debido a estas demoras, que ya comienzan a levantar ampolla, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidió retener el 67,5 por ciento de los peajes que recibe el concesionario.

“Ellos ya recibieron suficientes años de peaje para haber llegado a los niveles de construcción que les estamos exigiendo”, manifestó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, al explicar que esos dineros se tendrán en una fiducia y se desembolsarán hasta que el concesionario entregue la obra.

El consorcio conformado por Alejandro Char y las firmas de ingeniería Vergel y Castellanos y Álvarez y Collins recibe mensualmente cerca de 10.483 millones de pesos por dos peajes. Con base en esos recaudos, la Agencia retendría al mes cerca de 7.023 millones.

Cabe mencionar que la concesión viene de tener un fuerte enfrentamiento con los tenedores de bonos, también por incumplimiento.

El presidente de la ANI reiteró que la meta es solucionar antes del 2012 como se terminará la construcción de los 41 kilómetros faltantes de doble calzada y los 22 que hacen falta por rehabilitar.

“Si no logramos tener un acuerdo a fin de año, tal vez se prolongue unas semanas más”, dijo Andrade, al referirse a una posible caducidad del contrato, salida que ya está sobre la mesa de la Contraloría y la Procuraduría.

Christian Pardo Q

Economía y Negocios 

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