Anif cuestiona dato oficial del recaudo tributario en 2014

Sergio Clavijo dijo que el Gobierno habla de un repunte superior, y que en realidad sería de 4% este año.

POR:
abril 27 de 2014 - 11:41 p.m.
2014-04-27

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, no comparte la información del Gobierno Nacional referente a que el recaudo tributario crece este año 19 por ciento frente al 2013.

La crítica del directivo gremial fue realizada la semana pasada, cuando se le preguntó su opinión sobre la falta de un plan b por parte del Gobierno para garantizar los recursos que financien la infraestructura de vías 4G, el proyecto más ambicioso y que mayores expectativas genera para el crecimiento de la economía nacional.

“Los recursos tributarios del día a día no dan el espacio fiscal para hacer las obras extraordinarias que se requieren. Sería grave que el proceso de Isagen no aportara los 5 billones de pesos que se están esperando para agilizar el proceso de garantías”, dijo Clavijo.

El pasado 8 de abril, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que el recaudo tributario del primer trimestre del año “fue muy positivo y superó las metas trazadas” por la Dian.

En esa ocasión, el Ministro informó que, finalizado el primer trimestre, los ingresos tributarios del país ascendieron a 27,35 billones de pesos, presentando un crecimiento de 19 por ciento frente al 2013.

“Estamos haciendo números que develan que el recaudo tributario de este año no es tan bueno como el Gobierno está mencionando, pues habla de un crecimiento entre 25 y 28 por ciento anual”, señaló Clavijo.

El directivo agregó que “ahí hay un pequeño truco” y explicó que el recaudo del CREE se debe quitar del recaudo total “porque esos recursos tienen destinación específica hacia el ICBF y Sena, y este año entra el 8,5 por ciento de la salud”.

“Neto de esos recursos, que es realmente el recaudo que le queda al Gobierno, según nuestros cálculos, se podría hablar únicamente del 7 por ciento, y con una inflación de 2 o 3 por ciento, probablemente el recaudo, en términos reales, está creciendo al 4 por ciento real, que no es una cifra mala, que va en línea con el crecimiento del PIB esperado, que es de 4,5 por ciento este año, pero no es la fábula del 28 por ciento que dice el Gobierno”, apuntó Clavijo.

De paso, el presidente de la Anif les solicitó a Minhacienda y a la Dian que le “clarifiquen” a la opinión pública realmente estas cuentas con CREE y sin CREE, y “no mezclar peras con manzanas”.

Advirtió que la inversión en infraestructura es un proceso de una década continua de proyectos.

Jaivia@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido