Anif lanza alerta de 'burbuja' inmobiliaria en el país

Comienzan a notarse indicios sobre esta situación por la mayor demanda de casas y apartamentos.

Archivo Portafolio.co

Anif lanza alerta de 'burbuja' inmobiliaria

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
noviembre 28 de 2011 - 06:41 a.m.
2011-11-28

"Con la demanda de vivienda, superando la oferta disponible, se están reflejando tendencias alcistas en los precios, donde, por ejemplo, el indicador de vivienda nueva (del Dane) ya se ubica alrededor de un 30 por ciento real por encima de su media histórica", dice la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que advierte amenaza de 'burbuja' hipotecaria.


Con este panorama, el Centro de Estudios Económicos formula una pregunta sobre qué impacto tendrá esto sobre la asequibilidad de vivienda, tanto de interés social (VIS) como de rangos medios y altos (No-VIS). A través de su Índice de Asequibilidad de la Vivienda (Iaav), que relaciona el ingreso de las personas con el valor promedio de la vivienda nueva, incluyendo el costo de los créditos hipotecarios, Anif trata de resolver la inquietud.


El análisis recuerda que entre el 2009 y el 2010 tuvo un buen comportamiento, liderado por la baja en las tasas de interés del Banco de la República y la política de subsidios a las tasas.


Sin embargo, a esto le siguió un efecto conjunto de alzas en las tasas del Emisor (el viernes aumentaron 0,25 puntos básicos y quedaron en 4,75), a lo que se suma el incremento de los precios de la vivienda, que -según Anif- han deteriorado la asequibilidad en el 2011.


Datos del organismo advierten que al corte de septiembre pasado, los hogares de menores ingresos (con subsidio) registraron una caída del 9,3 por ciento anual en su Iaav, lo mismo que los estratos medios (-12,8 por ciento) y altos (-10,8).


Así las cosas, Anif insiste en que un alza de 30 por ciento en los precios de la vivienda nueva es la manifestación de una posible 'burbuja' hipotecaria, aunque reconoce que esto no se ha reflejado en expansiones del crédito, que crece a tasas estables del 13 por ciento real anual.

 

Otra lectura tiene la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá Cundinamarca, que destacó un crecimiento de la intención de compra de vivienda nueva entre las familias.


De hecho, tras realizar 600 encuestas, un 60 por ciento de los consultados dijo estar interesado en adquirir casa o apartamento, aunque, efectivamente, en la misma línea de lo evaluado por Anif, tiene reparos con los precios altos.


Martha Moreno, gerente del gremio, reconoce que al haber poco suelo, el precio final de los proyectos se encarece. A esto hay que sumarle alzas en insumos como el acero y el cemento, entre otros.


Por su parte, la actividad edificadora ha continuado expandiéndose a ritmos satisfactorios cercanos al 9 por ciento anual en lo corrido del 2011, lo que es consistente con sus indicadores de 'alerta anticipada'.


Por ejemplo, los despachos de cemento crecen 13 por ciento anual, los metros aprobados a través de licencias aumentan 58,3 por ciento anual y el crédito hipotecario, 13 por ciento real anual.


REDACCIÓN ECONOMÍA

Anif lanza alerta de 'burbuja' inmobiliaria en el país | Finanzas | Economía | Portafolio
< VOLVER A LA PORTADA
Ya completó los artículos del mes
LO INVITAMOS A CREAR UNA CUENTA PARA QUE CONTINÚE DISFRUTANDO DE TODA LA INFORMACIÓN Y BENEFICIOS:
  • Ver contenido ilimitado
  • Guardar artículos
  • Inscribirse a boletines
1 7
CONTENIDOS VISTOS ESTE MES
Disfrute de contenido ilimitado:
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese