Anif plantea aumento en IVA

Considera que es una opción para aumentar el recaudo, pero hay que compensar a los de bajos ingresos.

Actualmente, el promedio ponderado del IVA en los productos que componen la canasta familiar es de 5,6 %.

Archivo particular

Actualmente, el promedio ponderado del IVA en los productos que componen la canasta familiar es de 5,6 %.

Finanzas
POR:
octubre 13 de 2014 - 08:07 p.m.
2014-10-13

Ante la propuesta de reforma tributaria que presentó el Gobierno, y con la que busca compensar un faltante en el presupuesto vía impuesto al patrimonio y 4 por mil, Anif lo ve inconveniente y, a cambio, plantea un incremento en el IVA.

El centro de estudios considera que el impuesto a las transacciones financieras es antitécnico, y que el impuesto al patrimonio desincentiva la inversión.

Por eso, plantea que haya un aumento en el IVA, que podría ser que pase del 16 al 17 por ciento, y que permitiría recaudar 3,8 billones de pesos adicionales.

Si bien este impuesto es el menos popular, pues golpea directamente a la canasta familiar, cálculos de Anif señalan que, el promedio ponderado del IVA en este grupo de productos es de 5,6 por ciento.

Con el aumento planteado de 16 a 17 por ciento, solamente afectaría de manera directa al 20 por ciento de los bienes de la canasta familiar. Y, de manera indirecta, afectaría al 5 por ciento de los productos, que se fabrican con insumos a los que les subiría el IVA.

De todas formas, el impacto anual sobre el IPC se estima en un billón de pesos, con lo cual Anif plantea que se asignen compensaciones para la población de menores ingresos.