Anif prevé caída en precio de vivienda

Lanza alerta por indicios de una burbuja hipotecaria y dice que en dos años, los precios pueden caer hasta en un 20 por ciento.

Los precios de la vivienda han disparado las alarmas por una posible burbuja.

Archivo Portafolio.co.

Los precios de la vivienda han disparado las alarmas por una posible burbuja.

POR:
marzo 10 de 2014 - 01:29 a.m.
2014-03-10

El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, considera que hay indicios de una burbuja inmobiliaria en Colombia.

Luego de que los precios de las viviendas aumentaron un 78 por ciento ajustados por inflación desde 2003, se estima que declinarán 20 por ciento en los próximos dos años. “La reducción del estímulo de la Reserva Federal de los Estados Unidos desencadenará un incremento de los costos crediticios en los mercados emergentes”, afirmó Clavijo en entrevista con Bloomberg.

Lo que prevé el experto es que en Colombia habrá un alza de las tasas de interés que encarecerá el crédito hipotecario y esto podría impedir que más personas tengan acceso a la vivienda. Cuando las tasas suben también aumenta el riesgo de morosidad entre los deudores.

Las tasas hipotecarias declinaron en Colombia a 10,76 por ciento el mes pasado, a 0,03 puntos porcentuales del récord alcanzado en julio.
 

Fuerte demanda
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró el 21 de febrero que no observaba indicios de precios exagerados de la propiedad.

“No vemos una burbuja en los precios de las viviendas que no se corresponda con las bases de la economía”, aseguró. “No podemos tomar decisiones macroeconómicas con base en los precios de las viviendas en barrios de clase alta donde hay una fuerte demanda”.

Apartamentos de tres cuartos situados en el barrio El Chicó son ejemplo de precios exagerados: se venden a 1,6 millones de dólares (unos 3.200 millones de pesos), según la firma constructora Ícono Urbano.

A modo de comparación, un apartamento de dos dormitorios en el Upper East Side de Manhattan se vende en 1,3 millones de dólares.

Los precios de las viviendas en Colombia subieron 11 por ciento en los primeros nueve meses de 2013, luego de aumentar 15 por ciento en 2012, según datos del Banco de República.

El índice de S&P/Case-Shiller de valores de la propiedad en EE. UU. subió 16,2 por ciento en 2004 y 15,5 por ciento en 2005, antes de frenarse en 2006 y desplomarse en 2007 y 2008.

Los bancos reaccionarán de forma gradual al aumento de los rendimientos de los bonos en pesos mediante el incremento de las tasas de préstamos este año, según Munir Jalil, analista jefe de Citigroup Colombia.

Los precios de algunas viviendas de los barrios prósperos de Bogotá han aumentado a niveles “ridículos”, alertó Munir Jalil en una entrevista con Bloomberg.

“Tal vez estemos al borde de una caída de los precios en los barrios más caros. Con ese dinero se puede comprar un bonito apartamento en Manhattan”, concluyó el analista.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido