Anif pronostica recuperación industrial

El gremio dice que habrá repunte del sector más golpeado de la economía.

Anif pronostica recuperación industrial

Reuters

Anif pronostica recuperación industrial

POR:
enero 28 de 2014 - 01:21 a.m.
2014-01-28

Tras un año largo en el que la industria pasó de agache, cada vez reduciendo más su peso en la producción de la economía, el gremio de instituciones financieras (Anif) advierte que “hay señales de un mejor comportamiento industrial en el 2014, pese a que persistirán las fallas estructurales de este sector”.

La expectativa de una mejoría, que no obstante no será homogénea, se basa en que para este año está previsto que se note más el efecto del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe). “Según la encuesta de Fedesarrollo, los industriales estiman que los efectos del Pipe, implementado en abril de 2013, se empezarían a sentir en el aparato productivo para el segundo trimestre de 2014”.

De igual manera, el estimativo de los expertos apunta a esperar un repunte de las ventas externas industriales, las cuales crecerían en un 8 por ciento anual, apuntaladas por ventas en el sector de automóviles y productos como el plástico. A ello se le agrega que la devaluación del peso frente al dólar, cuyo tope se espera que sea de un 4,5 por ciento, también ayudará a una mayor competitividad industrial, ya que será más caro comprar importado, mientras que si el producto nacional se vende en el exterior las empresas tendrán mayores rendimientos.

Anif espera que “el PIB industrial presentaría un incremento cercano al 3 por ciento, recuperándose del -0,2 por ciento estimado para el año 2013", indica el gremio.

Siga bajando para encontrar más contenido