Anif proyecta menor demanda de energía

La Asociación dice que el apagado de plantas en Reficar influirán en los resultados de segundo trimestre.

‘Probablemente se vea una moderación en la dinámica de este indicador por cuenta del aprestamiento de Reficar ’.

Archivo Portafolioco

‘Probablemente se vea una moderación en la dinámica de este indicador por cuenta del aprestamiento de Reficar ’.

Finanzas
POR:
septiembre 09 de 2014 - 03:56 a.m.
2014-09-09

Este lunes, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, pronosticó una moderación en la demanda de energía para lo que resta de este año.

En el primer semestre del año, la demanda de energía creció 4,3 por ciento frente al año pasado.

Este dato fue jalonado al alza, principalmente, por una mejor dinámica de la industria manufacturera y del sector mineroenergético.

“En lo que resta del 2014, el desempeño de la demanda de energía dependerá principalmente del segmento no regulado, (que depende en un 68 por ciento del sector industrial y de minas y canteras) pues el regulado viene creciendo a ritmos sostenidos del 4 y el 4,5 por ciento anual”, explicó la Asociación.

Agregó que, en lo que queda del 2014, la demanda dependerá también de factores climáticos, pues entre más alta sea la temperatura, mayor es el consumo de energía.

Pero adicionalmente, el informe de Anif concluyó: “en el corto plazo, probablemente se vea una moderación en la dinámica de este indicador por cuenta del aprestamiento de Reficar para su nueva planta, lo cual bien podría significar una reducción en el rango 0,1 por ciento -0,3 por ciento en el PIB real del 2014”.