Anla y los mandatarios locales, claves para destrabar obras

‘Los Nule dijeron que habían comprado los predios pero nunca desembolsaron los dineros a los propietarios, estamos solucionando eso’: Cecilia Álvarez.

Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez

Portafolio.co / Rodolfo González

Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez

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febrero 24 de 2013 - 06:59 p.m.
2013-02-24

Durante seis días, funcionarios, congresistas, alcaldes y periodistas le siguieron el paso a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, que recorrió en bus las principales carreteras del país para revisar el avance de las obras. La travesía bautizada ‘Ruta de la Ejecución’ pasó por Cundinamarca, Tolima, Caldas, los santanderes, Cesar, Atlántico y Bolívar.

El jueves pasado, durante el penúltimo día de recorrido, el presidente Juan Manuel Santos se subió al bus y le pidió a su Ministra que no se quite las botas e inspeccione mensualmente cada concesión y cada contrato para que la infraestructura no se detenga.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS LE SORPRENDIÓ DURANTE EL RECORRIDO?

Algunos constructores que van entregando tramos de forma anticipada, como sucederá en la vía Bogotá-Villeta y como está pasando en la Ruta del Sol 2, que en un mes construyeron 30 nuevos kilómetros y le hicieron mantenimiento a 25 kilómetros, lo que antes se hacía en un año.

Así mismo, las plantas de asfalto de Mario Huertas en Bucaramanga y la Ruta del Sol en Torcoroma, que además de ser una de más grandes generan más de las 5.000 empleos.

¿QUÉ LA DEJÓ PREOCUPADA?

Algunas interventorías no están cumpliendo y eso genera un costo importante en las obras, del 5 al 8 por ciento del valor del contrato. Ahí vamos a tener que apretar las tuercas. También me preocupa el tema con las comunidades; creo que deben estar mejor informadas de los proyectos a través de los estructuradores y la concesión.

Por ejemplo, tenemos dificultades en la Ruta del Sol 3 con 13 comunidades indígenas y afrodescendientes. Durante esta ruta se vieron importantes avances en las vías terciarias…  Sí, eso me tiene muy contenta, porque no se ha perdido un peso.

Inauguramos algunas en placa huella en Pamplonita (Norte de Santander) y Suan (Atlántico), donde por fin la gente tiene un camino para conectarse con otros pueblos y llevar a los niños al colegio.

¿CUÁL FUE LA OBRA MÁS IMPORTANTE QUE INAUGURÓ?

El puente La Curva, en la vía Cúcuta-Ocaña, que requirió inversiones por 6.000 millones de pesos y transformó ese sitio aislado por una falla geológica.

¿CÓMO ESPERA DESTRABAR LOS GRANDES PROYECTOS?

Primero, con un compromiso de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Que si la documentación está completa, las licencias no se demoren más de 8 semanas. Segundo, que los gobernadores y mandatarios locales nos ayuden a solucionar los problemas que tengan los proyectos de infraestructura cercanos a sus regiones. Por ejemplo, aquellos títulos mineros que llevan años y nadie decide qué pasará con ellos.

¿CÓMO VE CONCESIONES COMO BOGOTÁ- GIRARDOT Y BRICEÑO-TUNJA-SOGAMOSO (BTS)?

Me comprometí a que la vía Bogotá-Girardot va estar este año; hubo una sanción por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, se le han retenido peajes por 100 millones de dólares. Los Nule dijeron que habían compran los predios, pero nunca desembolsaron los dineros a los propietarios, estamos solucionando eso.

Avanzamos con la liberación de los amparos mineros y el Ministerio de Defensa no dio algunos predios. En la BTS, hay hechos cumplidos donde no hay sustento legal para pagarlos, estamos mirando qué se puede hacer ahí para cumplir con esa obra. Acá, la Contralora General nos ha ayudado muchísimo para sacar adelante las concesiones.

CHRISTIAN PARDO
ENVIADO ESPECIAL CARTAGENA

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