ANM dialogará con comunidades antes de asignar bloques

La agencia busca acercarse a los grupos de interés ubicados en áreas con potencial para explotación.

El objetivo de la estrategia es evitar conflictos entre las comunidades y las empresas que ganen los bloques.

Archivo particular

El objetivo de la estrategia es evitar conflictos entre las comunidades y las empresas que ganen los bloques.

Finanzas
POR:
octubre 18 de 2014 - 11:23 p.m.
2014-10-18

Con la vista puesta en la Ronda 2015, la Agencia Nacional Minera, ANM, quiere frenar los conflictos entre las comunidades y las empresas del sector antes de que empiecen.

Por eso, la entidad firmó el pasado nueve de octubre un contrato con la Unión Temporal Centro Nacional de Consultoría - Jaime Arteaga & Asociados para el “diseño de una estrategia de acercamiento, comunicación y diálogo” con comunidades de 18 municipios de Antioquia, Norte de Santander y Risaralda.

El contrato tiene una cuantía de 297 millones de pesos y el objetivo es que al cabo de tres meses (es decir a más tardar el nueve de enero) la entidad tenga una línea base de las comunidades que están en la lista que incluya contexto social, cultural y política del territorio, mapeo y caracterización de grupos de interés.

Los contratados también deberán diseñar una metodología de implementación de la estrategia de acercamiento a las comunidades que incluya hasta los libretos y los mensajes estratégicos a comunicar a cada uno de los grupos de interés de cada comunidad.

Además, de acuerdo con los términos del contrato, la Unión Temporal también debe identificar las alertas sobre las posibles crisis sociales que se pueden llegar a presentar en cada uno de los municipios señalados a causa del desarrollo de proyectos mineros y presentar recomendaciones a la entidad sobre la manera de abordarlos.

Una fuente cercana al proceso señaló se trata de un proyecto piloto y que el objetivo es hacer lo mismo con las 313 áreas estratégicas mineras que definió el Ministerio de Minas y Energía en la resolución 180241 del 24 de febrero del 2012.

La idea, dijo la fuente, es que el Estado llegue a las zonas antes de que lleguen las empresas para explicar los beneficios de desarrollar los proyectos y que los bloques subastados en la Ronda Minera vayan con información completa de las comunidades y los potenciales riesgos de conflicto social.

Por esto, además del diseño de la estrategia específica para los 18 municipios, la Unión Temporal tendrá que recomendar a la ANM un modelo para replicar la experiencia en 300 municipios del país y hacer capacitaciones a máximo 50 funcionarios designados por la entidad, quienes serán los encargados de multiplicar la iniciativa.

LAS ÁREAS YA ESTÁN DEFINIDAS

El Servicio Geológico Colombiano tiene identificados cuáles son los bloques que se pueden subastar en una eventual Ronda Minera. Hay áreas estratégicas mineras en Nariño, Putumayo, Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Chocó, Antioquia, La Guajira, Cesar, Risaralda y Norte de Santander.

Y también están definidos los minerales de interés estratégicos para el país, que son oro, platino, cobre, minerales de fosfatos, minerales de potasio, minerales de magnesio, carbón metalúrgico y térmico, hierro y uranio.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co