Hace un año las bolsas de casi todo el planeta tocaron fondo

El 9 de marzo del 2009 marcó niveles históricos bajos en la mayoría de las plazas bursátiles del mundo, desde entonces ha comenzado la recuperación accionaria.

POR:
marzo 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-09

Si la crisis económica mundial se midiera solamente por los mercados accionarios, podría decirse que ésta había llegado a su peor momento el 9 de marzo del 2009.

Ese día, los principales indicadores bursátiles del planeta llegaron a su nivel más bajo en la crisis y de ahí en adelante comenzó su recuperación.

Aunque un año después no se ha alcanzado una reactivación del ciento por ciento en los indicadores bursátiles, (va en un rango del 60 al 70 por ciento) sí se ha registrado una tendencia alcista en todo el mundo, que alimenta la esperanza de que la recuperación económica en general está en marcha.

"Hoy (ayer) hace un año el índice accionario S&P 500 tocaba 676,53 unidades, el nivel más bajo desde el 12 de septiembre de 1996, después de una de las crisis más fuertes de las últimas décadas", explica Julián Cárdenas, director de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados.

En el caso del Dow Jones de la Bolsa de Nueva York el 9 de marzo del 2009 cayó hasta los 6.547,05 puntos cuando, por ejemplo, en enero del 2008 estaba por encima de las 13.000 unidades.

A comienzos de ese año apenas pocos analistas mencionaban la posibilidad de que una crisis financiera global estaba cocinándose. La 'olla a presión' estalló finalmente el 15 de septiembre del 2008 con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers de Estados Unidos.

Desde ese día, el mundo financiero comenzó a desplomarse, con fuertes desvalorizaciones de las empresas en los parqués de Estados Unidos, Europa, Asia y América.

La recuperación

Hasta comienzos de marzo del 2009 todo iba en picada y el 9 de ese mes los mercados tocaron niveles mínimos históricos. De esa fecha en adelante, las bolsas mundiales comenzaron una tendencia alcista. El S&P 500 en Nueva York cerró ayer en 1.140,45 puntos, con una recuperación de 68 por ciento desde su nivel mínimo. A su vez, el Dow Jones terminó en 10.564,38 unidades, con alza de 61 por ciento desde ese mismo punto de referencia.

Corporaciones como el CitiGroup y compañías automovilísticas (Ford y General Motors) perdieron casi todo su valor en cosa de pocas semanas, y aún hoy muchas de ellas siguen por el suelo. Las mayores recuperaciones se han dado en las compañías tecnológicas como Google, Microsoft e Intel, gracias a las perspectivas de crecimiento que tienen en todos los mercados mundiales.

Analistas dicen que los índices accionarios tardarán todavía un buen tiempo en recuperar el ciento por ciento del valor perdido en la crisis, pero al menos por ahora se va por buen camino. El temor que surge viene desde Europa, donde varios países enfrentan crisis profundas que requieren de un esfuerzo concertado para superarlas.

Colombia se creció

En Colombia, marzo del 2009 también se identifica como el inicio de una tendencia sólida de recuperación de las inversiones de portafolio. Esto permitió que las utilidades de los inversionistas subieran de manera sostenida, al punto de que el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) creció más de 53 por ciento en el año. El IGBC había tocado piso el 27 de octubre del 2008 en 6.460,80 puntos.
Siga bajando para encontrar más contenido