'Este año ya estamos en la buena senda': Internacional de Negocios de Iberia

La empresa revisa la flotilla que incluirá con el aumento de frecuencias en los vuelos desde y hacia Colombia. El buen flujo de caja le permitió a la firma española salir bien librada de la crisis.

Finanzas
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marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

Silvia Cairo, directora internacional de negocios de la aerolínea Iberia, vino a Colombia para anunciar el aumento de frecuencias desde y hacia Colombia, y un mejor espacio en las sillas de los viajeros de la clase ejecutiva.

Destaca el buen ambiente de negocios que se respira en Colombia y dice que la firma española está una buena senda para el 2010, luego de que el año pasado la crisis fue una constante.

¿Por qué Colombia es interesante para Iberia?

Porque es el tercer mercado, dentro del segmento de largo radio de América Latina y porque los indicadores macroeconómicos y de inversión española son cada vez más positivos. No puede ser de otra manera que Iberia pretenda darle a ese tejido empresarial una mayor conectividad.

¿Cuáles son los anuncios que Iberia hace a Colombia para el 2010?

Son dos. El primero es que a finales de abril vamos a tener completa nuestra flota de largo radio con una nueva configuración de la clase ejecutiva. Estamos dando 2,20 metros entre asiento y asiento de pasajero, con mayor espacio y mayor confort. También incorporamos una silla completamente plana para mayor comodidad del pasajero.

El otro anuncio es que Iberia va aumentar su oferta en el número de vuelos con el objetivo de dejar a Colombia como otros países del área que tienen dos frecuencias diarias. El objetivo sería llegar al 2011 con dos frecuencias diarias en Bogotá.

¿Cómo fue el resultado del 2009 para Iberia?

Tuvimos malos resultados en el 2009, no podía ser de otra manera, como los tuvo todas las compañías. Pero Iberia sí estuvo preparada en ese momento crítico porque nuestra posición de caja muy fuerte. Por supuesto, en situaciones de crisis no es lo mismo tener que ir a buscar créditos a los bancos que ir a la caja.

Por tanto, los 1.900 millones de euros que tenemos nos ha permitido reaccionar de una manera correcta o de una manera más tranquilizadora, y también hemos puesto en marcha e implementado planes de ajuste de oferta y de reducción del gasto que está empezando a dar sus frutos. Por eso, creemos que estamos ya en la buena senda para el año 2010.

¿En ese panorama desalentador cómo se comportó Latinoamérica?

No puedo decir porque es un tema sensible explicarlo por rutas. Hemos tenido un buen comportamiento. Los aviones han ido razonablemente llenos. Pocos han ido por debajo de los niveles del 2008, pero ha sido un problema mixto de costos y de la demanda que ha bajado.

¿Cuáles son las perspectivas?

Son alentadoras y positivas. Todos los indicadores macroeconómicos indican que Latinoamérica va a salir antes de la crisis y está saliendo ya. De hecho se esperan crecimientos del PIB prácticamente en todos los países y, por lo tanto, esto es alentador.

Nosotros estamos convencidos que así va a ser, y por eso estamos decidiendo el incremento de frecuencias en América Latina.

¿Ese incremento de frecuencias implica aumenta de flotilla?

Sí y estamos en ello. Estamos viendo qué posibilidades hay para incorporar una nueva flota.

¿Qué montos de inversión maneja la compañía?

En octubre del 2009 empezamos a implementar un plan integral de servicio al cliente. Tuvimos un debate interno y concluimos que inequívocamente, incluso en los momentos de crisis, hay que apostar por una mejora y si bien hay que poner planes que reduzcan en los costos, hay que salvaguardar de esa reducción a todo lo que va implícito con el pasajero.

A ese plan integral de servicio al cliente se le asignaron 200 millones de dólares para cubrir no sola la mejora de la business.

¿Qué más tiene en cuenta?

Incluye una mejora en las salas VIP del aeropuerto de Barajas, en Madrid, reformas a las comidas calientes. También cambios que se producirán a lo largo del año en las sillas de turista y mejoras que se están produciendo en los diseños de los menús y el gramaje en el servicio turista.

Pero nosotros queremos seguir avanzando y queremos seguir a la vanguardia de la clase ejecutiva en Europa, y por eso se han asignado 165 millones más en un proyecto en el que ya se está trabajando para poder salir al mercado en el año 2012 con una nueva silla business que será una nueva generación y toda una revelación.

¿Cuál fue el efecto práctico del cierre Air Comet?

Iberia ayudó por petición de las autoridades españolas en la repatriación de los pasajeros que quedaron en uno y otro lado, y poniendo de su parte la mayor disponibilidad en fechas que eran muy concretas. En unos casos se pusieron vuelos especiales, en otros mayor disponibilidad.

¿Y sintieron el efecto de un competidor menos en el mercado?

En términos de un competidor menos hay un repunte, pero Air Plus Comet tenía poca presencia, sobretodo en Europa.

¿En qué va el tema de la fusión British y que le traerá esa operación a la región y a Colombia?

Se trata de una fusión que se deberá completar en noviembre de este año. Se están siguiendo los pasos precisos y normativos, y eso conformará la tercera compañía de Europa con 419 aviones y 205 destinos con un volumen de negocios de 22.000 millones de dólares con 60 millones de pasajeros.

Estamos hablando de palabras mayores que se traducirá en más conexiones, más destinos, mayores conectividades, mayores horarios, mayores tarifas, mayor combinabilidad y eso también afectará a Colombia en la medida que los colombianos van a tener también mayores destinos en Europa.