Un año de cambios y caras nuevas se vio en el circuito de tenis de la ATP

Entre los hechos destacados está la pérdida del trono de número uno del suizo Roger Federer a manos del español Rafael Nadal

POR:
noviembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-17

Mucho ha llovido desde finales de 2007, cuando Federer afianzó su primera plaza mundial ganando su cuarto Masters.

Enfermo a inicios de año, brillando con intermitencias el resto, el suizo acaba la temporada 2008 segundo de la lista ATP, con sólo diez puntos de ventaja sobre el serbio Novak Djokovic, su sucesor en el palmarés del Masters. Y lejos (1.370 puntos) del nuevo rey Rafael Nadal.

De monarca de la tierra batida, Nadal se convirtió en el rey 'todoterreno' gracias a una primera mitad de temporada excepcional, donde ganó de un tirón los torneos de Hamburgo, Roland Garros, Queen's, Wimbledon y Toronto.

Después de subir al trono el 18 de agosto, el español logró el oro olímpico antes de apagarse progresivamente y acabar en el ojo del huracán por renunciar al Masters y a la final de la Copa Davis.

La temporada 2008 fue un año de gracia para el mallorquín de 22 años que tratará ahora de repetir como Federer lo logró los años anteriores. Esperando que sus problemas físicos le dejen tranquilo.

Después de cuatro temporadas de sueño, Federer se volvió humano. Quince derrotas, es más que habitualmente. Siguen siendo muy pocas (Nadal perdió 11 partidos en 2008) y señalan sobre todo a qué punto las anteriores campañas fueron prodigiosas.

Una victoria en el US Open, dos finales en Roland Garros y Wimbledon y una semifinal en el Abierto de Australia son todavía un balance notable. Sobre todo para alguien
que sufrió una mononucleosis a principios de año y que nunca estuvo tan frágil en el plano físico. Este dato será la clave del próximo año.

Aunque Novak Djokovic estuvo estable en el número tres mundial, afianzó su condición de amenaza número uno del dúo Nadal-Federer al ganar el Abierto de Australia, su
primer Grand Slam, a principios de año, y el Masters para terminar. Joven (21 años) e impetuoso, el serbio no quiere quedarse ahí.

Djokovic recibió el refuerzo a lo largo del año de otro joven tenista de 21 años, Andy Murray. Finalista del US Open, ganador de los Masters Series de Cincinnati y Madrid, el escocés, cuarto mundial, constituye ahora una segunda alternativa creíble al orden establecido. Más sin duda que Nikolay Davydenko, siempre ahí, y jugadores como Andy Roddick, David Nalbandian o James Blake, sólidos pero sin más.

En cuanto a David Ferrer, Fernando González y Richard Gasquet, se vieron reemplazados en el Top 10 por las tres revelaciones de la temporada: el argentino Juan Martín del Potro y otros dos franceses, Jo-Wilfried Tsonga y Gilles Simon.

Ganadores de torneos ATP 2008

8 victorias: Rafael Nadal (ESP): Montecarlo, Barcelona, Hamburgo, Roland Garros, Queen's, Wimbledon, Toronto, Juegos Olímpicos de Pekín
5: Andy Murray (GBR): Doha, Marsellea Cincinnati, Madrid, San Petersburgo
4: Roger Federer (SUI): Estoril, Halle, US Open, Basilea
4: Novak Djokovic (SRB): Abierto de Australia, Indian Wells, Roma, Masters
4: Juan Martín del Potro (ARG): Stuttgart, Kitzbühl, Los Angeles, Washington
3: Nikolay Davydenko (RUS): Miami, Poertschach, Varsovia
3: Gilles Simon (FRA): Casablanca, Indianápolis, Bucarest
3: Andy Roddick (USA): San José, Dubai, Pekín
2: Jo-Wilfried Tsonga (FRA): Bangkok, Paris-Bercy
2: David Nalbandian (ARG): Buenos Aires, Estocolmo
2: David Ferrer (ESP): Valencia, Hertogenbosch
2: Michaël Llodra (FRA): Adelaida, Rotterdam
2: Dmitry Tursunov (RUS): Sydney, Metz
2: Nicolas Almagro (ESP): Costa Do Sauipe, Acapulco
2: Fernando González (CHI): Viña del Mar, Múnich
1: Mikhail Youzhny (RUS): Chennai
1: Philipp Kohlschreiber (GER): Auckland
1: Kei Nishikori (JPN): Delray Beach
1: Steve Darcis (BEL): Memphis
1: Sergiy Stakhovsky (RUS): Zagreb
1: Sam Querrey (USA): Las Vegas
1: Marcel Granollers (ESP): Houston
1: Ivo Karlovic (CRO): Nottingham
1: Victor Hanescu (ROU): Gstaad
1: Fabrice Santoro (FRA): Newport
1: Tommy Robredo (ESP): Bastad
1: Albert Montañées (ESP): Amersfoort
1: Fernando Verdasco (ESP): Umag
1: Marin Cilic (CRO): New Haven
1: Tomas Berdych (RTC): Tokio
1: Philipp Petzschner (GER): Viena
1: Igor Kunitsyn (RUS): Moscú
1: Robin Soderling (SWE): Lyon


Con AFP  

Siga bajando para encontrar más contenido