John Ament, gerente andino de la multinacional estadounidense, explica que es optimista sobre la evolución de las operaciones para el año que comienza, aunque reconoció que no vislumbra una mejoría en los negocios con Venezuela. Por ello, la compañía va tras nuevos mercados para proveer desde Colombia. ¿Cómo les fue este año? Tenemos resultados mixtos. El total de las ventas fue más bajo de lo que esperábamos. Con las limitaciones de venta de nuestro mercado hacia Venezuela en la categoría de mascotas, que fue en lo que sufrimos más, nos generó un hueco bastante grande, pero por otro lado tuvimos un excelente resultado de ventas en Colombia, en Perú. En Ecuador fue variado porque el país impuso algunas barreras arancelarias que nos impactaron un poco, entonces no fue tan bueno como nos gustaría. En el balance total crecimos hasta ahora en un 7 por ciento, sin tener el cierre a diciembre. El resultado es mezclado porque no es el objetivo en ventas, pero frente a lo ocurrido tras las crisis diplomática con Venezuela y Ecuador, al final estamos muy contentos. Yo creo que el año fue mejor en chocolates, como casi 13 por ciento para el total andino, porque no tuvimos un impacto tan grande en el negocio frente a Venezuela , mientras que en mascotas es 4 por ciento. ¿De qué magnitud fue el descenso con Venezuela? Al cierre del 2009 terminamos con un descenso de 60 por ciento más o menos, pero en realidad es porque en la primera mitad del año vendimos algo, pero en la segunda mitad del año no conseguimos nada. El total es de ciento por ciento perdidas en este momento, pero creemos que en el 2010 volveremos a vender algo allá si encontramos un fórmula para conseguir los permisos de importación de Colombia y si no funciona tendríamos que buscar otro camino de producción. Tenemos plantas de producción en Argentina, Brasil y México, y dependiendo de las relaciones que haya entre los países, puede que la solución no sea exportar desde Colombia pero sí de otro mercado. ¿Cree que la situación con Venezuela se superará pronto? No soy muy optimista respecto a la situación en Venezuela. En realidad, yo creo que es muy probable que se vuelva más difícil antes que mejore. Entonces tenemos que salir a buscar otras alternativas y opciones en Venezuela, pero no podemos depender de ese país para seguir creciendo en el negocio. ¿Y dentro de la región Andina, por tamaño de mercado, cuál es más importante? Colombia es de lejos para nosotros el más importante. Representa para nosotros en mascotas el 50 por ciento de nuestro negocio hoy, ahora con lo que perdimos de Venezuela. Cuando teníamos a Venezuela era más importante y era más o menos parejo con Colombia. ¿Cómo es el mercado colombiano, qué fortalezas tiene y qué debilidades le encuentra? Es un mercado de mucha oportunidad pero de dinámicas muy distintas para las dos áreas que manejamos. Hablando de alimentos para mascotas, hoy estimamos que el mercado tiene un nivel de desarrollo. En chocolates, hay consumo por desarrollar pero hay competidores muy fuertes. ¿Y cómo se comportaron los precios de las materias primas este año? El 2008 fue un año de mucha presión en los costos de las materias primas, y en el 2009 ya fue un poco más controlado, y con la crisis los precios de los commodities bajaron un poquito y entonces en el promedio tuvimos un año sin mucha presión en los precios. ¿Cómo se reflejó en la compañía la crisis en Estados Unidos? Este fue un año de menos crecimiento en volumen y de aumento en los costos fijos. Entonces para nosotros, lo que hicimos fue dedicar mucho esfuerzo a controlar gasto y hacer inversiones en cosas que realmente arrojaran mejoras resultados y al final tuvimos un año muy positivo. Nosotros miramos el 2009 más que como un año de crisis, como una oportunidad para ajustar y mejorar nuestros procesos internos. ¿Y las perspectivas para el 2010? Nosotros somos muy optimistas tanto en la corporación como localmente. Localmente porque creo que la crisis es un momento en el que los que no aprovechen en ajustar sus procesos sufren un poquito y los que sí se dedican a ajustar sus organizaciones internamente cuando termine la crisis están mejor posicionados para aprovechar el momento. Yo no sé exactamente en qué momento la economía se podrá recuperar, pero creo que específicamente para nosotros el 2010 será un buen año, promete mucho porque creo que crecimos mucho en distribución, entonces cuando el consumo se recupere estaremos mucho mejor posicionados en el sector. SU IMAGEN John Ament lleva nueve meses al frente de la operación de Mars Andina, con sede en Bogotá. Estaba en Brasil y lleva 18 años al servicio de la corporación. Buena parte de su carrera en Mars ha sido en Argentina y el Cono Sur. Aunque nació en Kenia y tiene pasaporte holandés, creció en Brasil. El directivo está contento de vivir con su familia en Bogotá y, a tono con su compañía, ha adoptado dos perros, dentro de un programa que empezó para acoger animales desamparados. HERJOS
Finanzas
12 ene 2010 - 5:00 a. m.
El año que comienza promete mucho
La multinacional Mars, especializada en alimentos para mascotas y en chocolates con marcas populares como m&ms, maneja desde Colombia sus negocios para la región andina.
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