Este año, cosecha de Café volvería a más de 11 millones de sacos, y seguirían los buenos precios

Los precios más altos del café colombiano en 13 años llegan justo en el momento en que los cafeteros están produciendo y exportando los niveles más bajos en 33 años.

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

La libra de café colombiano tocó los dos dólares desde diciembre, y desde hace dos semanas está sobre los 2,1 dólares, el precio más alto desde junio de 1997.

Pero la producción del año pasado llegó a 7,8 millones de sacos de 60 kilos, y los envíos al exterior sumaron 7,9 millones, la producción más baja desde 1976, y las menores exportaciones desde 1978.

En 2008 las cifras reportadas habían sido de 11,5 millones producidos y 11,085 millones de sacos exportados.

En diciembre la producción fue de cerca de 800.000 sacos en un mes en donde se suele producir entre 1,2 y 1,3 millones. "Lo peor ya pasó", dice el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, y estima que este año se alcance una producción de entre 11 y 12 millones de sacos.

Esta producción se dará, dice Muñoz, por la llegada de las lluvias para abril, la disminución en el precio de los fertilizantes y la entrada en producción de 100.000 hectáreas renovadas que aportarán 1,2 millones de sacos adicionales.

Entre tanto, el panorama cafetero mundial indica un incremento en el consumo que, incluso, podría superar la oferta, dijo Muñoz. El consumo pasó de 129,1 a 134,5 millones de sacos entre los años 2006 y 2009, reportó la Federación.

"La estrechez presentada por el lado de la oferta ha ocasionado que las existencias del grano como proporción del consumo se hayan disminuido notablemente", dijo el dirigente gremial.

Así las cosas, el gremio cafetero está perdiendo la oportunidad de mejores ingresos pues los precios están altos y la producción y las exportaciones son bajas.

Para Alejandro Cadena, gerente de la exportadora Virmax, la oferta de café es escasa en Colombia, a causa de varios aspectos como el clima, la incidencia de la roya y la escasa fertilización de los cultivos, aspectos en los que coincidió Muñoz.

"Esto ha jalonado el pago de la prima en el mercado mundial, la que se ha incrementado -en promedio- de 28 centavos por libra a mediados de noviembre a 70 ayer", dijo el gerente de Virmax.

Vale la pena recordar que la prima se paga como sobreprecio a la cotización registrada en la Bolsa de Nueva York. Esta fue de un dólar en mayo del 2009, cuando ya se preveía la escasez y la baja producción cafetera colombiana.

Ahora, otra de las situaciones que está causando sorpresa en la caficultura colombiana es que la cosecha está dejando de ser 'definida' para los meses de abril y septiembre, pues ahora -dicen los cafeteros- viene 'pepiada' es decir, ha ido extendiéndose a lo largo del tiempo. "Está pasando en las fincas de Tolima y Huila", afirmó Cadena.

Siga bajando para encontrar más contenido