Este año destrabarían las obras de la Ruta del Sol 3

El gerente de Yuma, encargado de los 465 kms de doble calzada, asegura que muy pronto terminarán las consultas previas con las comunidades negras y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El proyecto genera más de 1.954 empleos entre directos e indirectos.

Archivo Portafolioco

El proyecto genera más de 1.954 empleos entre directos e indirectos.

Finanzas
POR:
noviembre 03 de 2014 - 11:02 p.m.
2014-11-03

Después de esperar cuatro años el aval para poder construir una vía entre San Roque-La Loma-Bosconia-Fundación-Ye de Ciénaga y Valledupar, el viacrucis del concesionario Yuma está muy cerca de llegar a su último cruce.

El grupo, liderado por la firma italiana Impregilo, responsable de las obras del último sector de la Ruta del Sol: 465 kilómetros de carretera para conectar en doble calzada los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar, está a la expectativa de que finalicen los procesos de consulta previa con las comunidades étnicas certificadas en la zona. “En lo que resta de año esperamos concluyan los procesos de consulta previa”, afirmó Leonardo Castro, gerente de Yuma Concesionaria.

El proyecto llegó a tener 13 comunidades que, según el Ministerio de Transporte, “no estaban inventariadas cuando se adjudicó el contrato”.

El Ministerio del Interior ya culminó las consultas a las comunidades afrodescendientes entre San Roque y Cuatro Vientos, y están en curso los procesos con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y con otras dos comunidades negras.

“A la fecha no ha finalizado el proceso de consulta previa en la Sierra Nevada de Santa Marta, después de casi cuatro años desde que solicitó la certificación al Ministerio del Interior”, explicó Castro.

Agregó que con el visto bueno de los pobladores, se iniciarán los trabajos en los tramos afectados por esos procesos, que permitirán construir el otro 50 por ciento de la doble calzada estimado dentro del proyecto.

En las consultas realizadas en Nabusímake, la capital del territorio arhuaco, más de 50 mamos mayores manifestaron no tener inconveniente con el 70 por ciento del trazado.En el 30 por ciento restante, de acuerdo con el Ministerio del Interior, el concesionario modificó los diseños con el propósito de no afectar ninguno de sus sitios sagrados. Debido a las dificultades, el tercer sector es el más quedado de la Ruta del Sol, proyecto que conectará el centro del país con la Costa Caribe.

El segundo sector, entre los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), es el más adelantado. El grupo Consol ha construido más de 285 kilómetros entre vía nueva y rehabilitada.

Esta semana la ANI y el contratista firmará un otrosí para añadir al trazado contrato el tramo Ocaña-Gamarra, que demandará inversiones por 1,2 billones, y permitirá llegar a los puertos del río Magdalena.

En el primer sector de 78,3 kilómetros de carretera entre Villeta-Guaduero-Korán, a cargo del concesionario Helios, aún está por definirse el futuro de los 21 kilómetros, los más cercanos a Bogotá. El resto de la obra avanza sin mayores contratiempos.

En sector de la Costa, que tiene Yuma, los trabajos se ha centralizado en la doble calzada del corredor transversal entre El Carmen de Bolívar hasta Bosconia y un trayecto de 26 km entre Bosconia y Cuatro Vientos.

Se han realizado obras de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente, cuyo avance es de 40 por ciento, y la construcción de la doble calzada entre El Carmen de Bolívar-Bosconia y La Loma con un avance del 25 por ciento.

Al 30 de julio del presente año, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), registraba un avance de 1,2 por ciento en la doble calzada y de 12,8 por ciento en general en toda la obra. En el contrato demanda inversiones por 2,2 billones de pesos. “Hasta el momento hemos invertido 400.000 millones de pesos en la construcción de obras de mejoramiento de la vía existente, infraestructura y en la construcción de doble calzada”, asegura Castro.

CONSULTAS TARDAN 70% MENOS

La Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior asegura que no puede afirmar si existen o no intereses mafiosos por parte de algunas comunidades étnicas, porque no posee ningún tipo de evidencia al respecto.

“Sin embargo, debemos admitir que existen malas prácticas que afectan el normal desarrollo de los procesos consultivos, sobre las cuales se implementado una cartilla pedagógica”, afirma el Ministerio. A mayo del 2014 se había recibido durante el año 22 tutelas relacionadas con reconocimiento posterior de comunidades étnicas, sobre la cuales el Ministerio en su defensa jurídica ha obtenido decisiones favorables en 12 casos, se encuentran pendientes por fallo 6 y 4 han reconocido el derecho a las comunidades étnicas.

Los tiempos de los procesos de consulta previa pasaron de 24 meses a principios del año 2010 a 7 meses en la actualidad.

Christian Pardo Q.