Este año entregarán 300 kilómetros de vías

La apuesta es mantener la construcción anual de dobles calzadas. Entre ellas, el trayecto Bogotá-La Vega.

En el 2014 se construirán 300 km en doble calzada y se mejorará otro tanto en la red concesionada.

Archivo Portafolio.co

En el 2014 se construirán 300 km en doble calzada y se mejorará otro tanto en la red concesionada.

POR:
enero 22 de 2014 - 03:38 a.m.
2014-01-22

Las 25 concesiones viales que actualmente tiene el país, y que en el pasado mostraron atrasos por líos prediales, ambientales o por incumplimiento de los contratistas, permitirán en el 2014 mantener el ritmo anual de construcción de 300 kilómetros en doble calzada.

Esa es la apuesta del Gobierno, mientras adjudica 19 proyectos del gran paquete de nuevas concesiones.

Las primeras obras que se entregarán, según calendario de la Agencia Nacional de Infraestructura, son los puentes de Piendamó y Ovejas en Cauca y de El Zancudo en (Cundinamarca).

En marzo se entregarían los últimos 2 kilómetros que le faltan a la doble calzada entre Bogotá-Girardot.

En el segundo semestre se inaugurará el túnel de Las Lajas en Caparrapí, Cundinamarca. Esta obra pertenece al primer sector de la Ruta del Sol, entre Guaduas y Puerto Salgar, donde también se terminará la doble calzada entre esos dos municipios.

En el segundo sector de la Ruta del Sol, que termina en San Roque (Cesar, se entregarán 42 kilómetros y en el último sector, el más cercano a Santa Marta, se estrenarán 24.

De otra parte, en la vía de Bogotá a Villavicencio se pondrán en funcionamiento 15 puentes vehiculares.

Para finales de año estará lista la doble calzada entre la capital del país y el municipio de La Vega.

EN MARZO EMPIEZAN ADJUDICACIÓN DE OBRAS 4G

El año arranca con la apertura de la licitación de 10 nuevos proyectos viales, que se adjudicarán en el segundo semestre del año.

En marzo se adjudicarán las 9 primeras carreteras del Gobierno Santos o concesiones de cuarta generación (4G), dentro ellas cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia.

En ese mismo mes empezará el proceso de licitación del Túnel del Toyo, de 10 km, que será el más largo del país y de Latinoamérica, sobrepasando al de La Línea, una vez esté listo.

Durante el segundo trimestre también empezará el proceso de selección de precalificados para 6 asociaciones público-privadas (APP) propuestas por los constructores.

Christian Pardo Q.

Siga bajando para encontrar más contenido