Este año estudian la construcción de 190 megaobras

La gran mayoría pertenece a los sectores de vías, transporte urbano y parqueaderos públicos, y provienen de la ANI y Bogotá.

El tren requerirá cerca de 5 billones de pesos.

Archivo particular

El tren requerirá cerca de 5 billones de pesos.

Finanzas
POR:
enero 07 de 2015 - 01:33 a.m.
2015-01-07

De los 190 proyectos que fueron presentados ante las entidades nacionales, municipales y departamentales para construirlos en los próximos años, hay 49 en etapa de factibilidad.

Es decir, muy cerca de conseguir los avales financieros, técnicos y estatales o municipales para llevarlos a cabo.

De acuerdo con los registros del Registro Único de Asociaciones Público-Privadas (Ruapp), el 56 por ciento son del sector transporte en las categorías de vías, aeropuertos, trenes y transporte urbano, mientras el 44 por ciento restante corresponde a proyectos de carácter social en diversos sectores.

De los proyectos en etapa de factibilidad registrados en el Ruapp, se destacan las iniciativas privadas que son objeto de estudio por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como la Malla Vial del Meta, las vías Chirajara-Villavicencio, Cambao-Manizales, las cuales se encuentran en una etapa avanzada de estructuración y están próxima a recibir las aprobaciones en las entidades estatales respectivas.

En la lista de proyectos con luz verde están también la propuesta para construir la nueva sede en Bogotá de la Superintendencia de Notariado y Registro, que es la primera iniciativa en el Ruapp que culminó la etapa de estructuración, y la vía Ibagué-Cajamarca.

Ambos en este momento están a la espera de manifestaciones de interés para la conformación de la lista de precalificados del proyecto antes de proceder a la adjudicación.

Las entidades con más registros durante el último trimestre fueron la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Alcaldía de Bogotá, con aumentos de 9 y 5 proyectos, principalmente en proyectos de vías, renovación urbana y parqueaderos.

Bogotá lidera el mayor número de proyectos con 85 inscritos que representan el 31 por ciento, mientras que las regiones del país con mayor número de proyectos incluidos son Cundinamarca (16 por ciento), Santander (3,6 por ciento) y Antioquia (3,2 por ciento).

Por ejemplo, en Cúcuta se requiere la modernización de la Secretaria de Tránsito, para lo cual se propone la implementación de un sistema de fotomultas para el recaudo de infracciones, en Cali un anillo perimetral y en Medellín el Pabellón Lineal Amarillo de Plaza Mayor y la intervención física, transformación y posterior administración y explotación económica del Parque Lleras y de algunas vías colindantes.

EN MARZO SE ABRIRÁ LICITACIÓN DEL REGIOTRAM

Con inversiones que alcanzarán los 5 billones de pesos, a mediados de marzo de este año se abrirá la licitación del Regiotram o tren ligero que conectará Bogotá con Soacha y Facatativá. (Vea en video cómo sería el tren de cercanías)

“Se trata de un sistema tren-tram (tren-tranvía) eléctrico que funciona como un tren en zonas no urbanas y como un tranvía en zonas urbanas”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los originadores de la iniciativa son Conconcreto, Vossloh, Torrescamara y FGV. De acuerdo con cálculos oficiales, el Regiotram entrará en operación en el 2019.