Hasta dentro de un año habría una Ley de Tierras en Colombia

Al parecer habría un buen ambiente en el Congreso para que la norma pueda pasar sin tropiezos.

La inseguridad jurídica ha retrasado las inversiones en varias zonas del país.

Bloomberg

La inseguridad jurídica ha retrasado las inversiones en varias zonas del país.

Finanzas
POR:
septiembre 02 de 2014 - 03:14 a.m.
2014-09-02

Solo hasta dentro de un año entraría en vigencia la Ley de Tierras, anunció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. 

Por ahora, se sabe que dicha Ley está en su etapa de composición, redacción y consultas de tipo político, con el fin de que al radicarse en el Legislativo no vaya a tener traspiés y pueda salir rápidamente.

A los 33 voceros de los gremios de la producción agropecuaria, Iragorri les dijo que no habrá proyectos de ley ni acciones de esa cartera que no sean socializadas y revisadas por el sector y gremio respectivo, “ya que las acciones conjuntas impactarán de mejor manera el desarrollo rural”, dijo el Ministro.

Previamente, a finales de julio, el ministro anterior, Rubén Darío Lizarralde, socializó un proyecto de Ley de Tierras en el que pretendía superar la inseguridad jurídica en la propiedad de la tierra.

Previamente, en noviembre pasado, el Gobierno retiró de la agenda legislativa del Congreso una Ley presentada por Lizarralde un día antes, que facilitaba que particulares acumularan tierras del Estado o baldíos.

Acerca de esto, el exministro de Estado, Juan Camilo Restrepo Salazar, anotó que el tema de la tenencia de la tierra no se reduce a los nuevos proyectos de ley relacionados con el tema.

“Hay cosas que pueden hacerse desde ahora, como la recuperación de los baldíos que han sido indebidamente apropiados por avivatos, razón por la cual se pusieron en marcha más de 1.700 juicios agrarios ante el Incoder, por más de un millón de hectáreas.

“Con esas áreas recuperadas podrá hacerse un banco de tierras. Para esto no se necesita ley, sino voluntad y dedicación política, la que ha faltado en el último año”, destacó Restrepo.

Por último, Iragorri destacó que un total de 1.900 sentencias –sobre tierras– han sido resueltas en el Incoder, procesos a los que calificó como exitosos frente a los resueltos por los programas de Justicia y Paz y la Extinción de Dominio.

También anunció que durante la semana entrante estará entregando tierras que fueron despojadas a los campesinos –legítimos propietarios– por parte de los grupos guerrilleros, paramilitares y bandas criminales.