Este año no han devuelto puntos de IVA a los consumidores

La suspensión del retorno de dos puntos del impuesto por compras con tarjeta podría extenderse hasta marzo del año entrante.

Los puntos del IVA no han sido devueltos.

Archivo Portafolio.co

Los puntos del IVA no han sido devueltos.

Finanzas
POR:
julio 12 de 2013 - 03:51 a.m.
2013-07-12

La Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (Dian) está en deuda con los consumidores del país, pues desde enero pasado la devolución de los dos puntos del IVA por consumos con tarjetas débito y de crédito está suspendida hasta nueva orden.

Así lo confirmó el director de esa entidad, Juan Ricardo Ortega, tras señalar que ajustar los sistemas es muy complejo, pues hoy no solo está el IVA sino también los cambios que exige el nuevo impuesto al consumo creado en la última reforma tributaria.

Representantes de la banca confirmaron que, por orden de la Dian, las devoluciones se suspendieron a partir de enero pasado, pero ni esta entidad ni los establecimientos financieros informaron a sus clientes de esta novedad.

Fuentes de la banca consultadas indicaron que hasta hoy las compañías (Redebán y Credibanco) que administran las redes de tarjetas débito y crédito en el país trabajan en la modificación de los sistemas que les permitan aplicar las nuevas condiciones de cálculo del impuesto al consumo.

Hoy operan más de 221.000 datáfonos en el país, a través de los cuales se han hecho pagos de compras por 16 billones de pesos hasta abril.

Desde el 2004 se implementó la medida de devolver dos puntos del IVA por compras de productos gravados con 16 y 10 por ciento, con tarjeta de crédito y débito.

No obstante, en la reforma tributaria de diciembre pasado se volvió a tocar el tema, teniendo en cuenta que el Gobierno tomó la decisión de dejar solo 3 de las 7 tarifas que existían. En consecuencia, la devolución de los dos puntos del IVA fue transformada y quedó establecida para compras de productos con tarifas del 16 y del 5 por ciento.

Esta circunstancia, más la agregación de un nuevo producto financiero con este beneficio: el de servicios de la banca móvil, según Ortega, exigen un tiempo para implementar los sistemas. “Ajustar los sistemas es muy complejo. Tenemos IVA más los cambios que hay que hacer para el Impoconsumo”.

La reforma tributaria le da a la Dian hasta el 31 de marzo del año entrante para hacer los cambios necesarios que permitan devolver los dos puntos.

“Estamos trabajando con las prioridades. Se necesitan con más urgencia otras reglamentaciones”, indicó otra fuente de la Dian, y agregó que los colombianos pueden estar tranquilos, “el derecho está causado y la plata será devuelta de manera retroactiva, cuando se complete el proceso de reglamentación de la devolución”.

Sin embargo, un alto directivo de un banco ve difícil la devolución retroactiva pues el volumen de pagos hace compleja la operación de establecer, compra por compra, en dónde se aplica el impuesto y en dónde no.

Según el directivo, la banca pidió a la Dian un plazo para sus ajustes, pero la entidad les dijo que tuvieron suficiente tiempo pues conocían el proyecto de ley. Sin embargo, el banquero dijo que las entidades no pueden implementar cambios basados en proyectos que pueden no ser aprobados.