‘Este año hay que definir nuevas obras en los aeropuertos’

El director saliente de la Aerocivil afirma que hay que redistruibir espacio en El Dorado para poder trasladar vuelos nacionales de Avianca y que aerolínea KLM, por costos, planea llegar a Cali.

‘Este año hay que definir nuevas obras en los aeropuertos’

Archivo Particular

‘Este año hay que definir nuevas obras en los aeropuertos’

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febrero 21 de 2014 - 01:49 a.m.
2014-02-21

Con el proceso de renovación y ampliación de la primera cara que conocen los turistas e inversionistas cada vez que visitan el país: los aeropuertos, el Gobierno quiere convertirse en un referente internacional de seguridad aérea e infraestructura moderna.

“En Colombia no hay algo más seguro que volar, llevamos desde el 2011 cero accidentes y fatalidades, y se han invertido 2,8 billones de pesos para modernizar la infraestructura”, afirma el director saliente de Aeronáutica Civil, Santiago Castro, quien se retira para trabajar desde el Valle de Cauca en la reelección del presidente Santos.

Su sucesor, Gustavo Alberto Lenis Steffens, expresidente de la aerolínea Avianca y de Hyundai Colombia, asumirá el cargo en momentos en los que se han realizado 100 intervenciones estratégicas en 21 aeropuertos y en los cuales más de 28 millones de viajeros se movilizaron el año pasado en avión.

En entrevista con Portafolio, Castro habla de los retos y ‘chicharrones’ que tendrán el sector y el nuevo jefe de la autoridad aeronáutica.

¿Qué tareas deberá atender con urgencia el nuevo director de la Aerocivil?

En un sector que está en constante evolución, nunca se puede decir que tenemos todo lo necesario. Los aeropuertos crecen con las ciudades y la tecnología va evolucionando. Antes se hablaba de que los aeropuertos debían tener faros, luego VOR y ahora sistemas de navegación satelital.

¿Y en específico?

Los retos son seguir con planes de actualización.

Trabajar con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en las inversiones que necesita el aeropuerto El Dorado, como salidas rápidas de pista y mayores calles de rodaje; ya hay unas obras en ejecución que se contrataron en diciembre.

En paralelo, la construcción, después equipamiento y fase de pruebas de la nueva torre de control y del centro de gestión aeronáutico, durante los próximos 18 meses.

¿En qué quedó el traslado de la aviación militar (hoy en Catam) a Madrid (Cundinamarca)?

Ese proyecto del aeropuerto complementario hay que darle un ritmo acelerado. El próximo año se deben comprar los predios, hay congeladas 781 hectáreas; en los próximos meses se debe contratar el plan maestro. Es necesario discutir con el Ministerio de Hacienda las vigencias futuras que se van a necesitar.

¿Por qué se ha dilatado tanto el ingreso de la operación nacional de Avianca al nuevo El Dorado?

Está previsto para el segundo semestre de este año. Avianca necesita más de 14 posiciones de contacto exclusivas, además de las remotas, y para eso no hay suficiente disponibilidad. No es como se ha dicho por ahí, porque no se demolido la vieja torre de control, pues esta ocupa máximo 4 posiciones. Hay que redistribuir, pero con lo que se hará a mediados del 2015 todo estará mejor. Aún no hay una última palabra de si la aviación regional (VivaColombia, Easyfly y Satena) se va a ir al Puente Aéreo.

Y ¿entonces quién?

Eso lo definirá el concesionario Opaín.

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Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón será atractivo para aerolíneas por costos y tecnología.

¿Qué queda faltando para la modernización del aeropuerto de Cali?

Que empiecen las obras. Se dejaron vigencias futuras, el proyecto quedó declarado estratégico y el contrato quedó firmado. Es irreversible ni el Estado o el contratista se puede echar para atrás.

¿Hay algún tipo de inhabilidad al ser Gustavo Lenis hermano del gerente de la concesión Aerocali?

Para la parte contractual no, porque las concesiones aeroportuarias las maneja ahora la ANI. Para ejercer como autoridad, si hay una multa o algo esa no la pone el director, pero sí la alega Aerocali se tiene que declarar impedido y delegar.

¿El aeropuerto de Cali competirá con El Dorado?

En tamaño no pero en modernidad sí. Un avión saliendo de Cali, por la altura, tiene más alcance que saliendo de Bogotá, hay menor consumo de combustible al despegar. Es por esa razón que la aerolínea KLM está pensando en hacer el vuelo Amsterdam-Bogotá y luego hacer escala en Cali para salir directo a Holanda.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios

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